Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca un periodo de gracia para emisoras de uso público, educativo y social, afirma

Refuta CIRT acusaciones de Corral; las televisoras, listas para el apagón, asegura
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 29

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) refutó acusaciones del senador Javier Corral sobre la supuesta intención de promover modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para evitar multas de 300 a 400 millones de pesos por no poder realizar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, como pretende el gobierno federal.

En una carta enviada al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, el director general de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, aseguró que las estaciones de televisión afiliadas a este organismo empresarial ya se digitalizaron, por lo que están en condiciones de transitar a la televisión digital terrestre.

Detalló que las estaciones principales, que son las que cubren 95 por ciento del territorio nacional, y las complementarias, que abarcan el 2.7 por ciento, están cumpliendo con el mandato de la autoridad regulatoria.

Como parte de la transición a la TDT, aseguró, las estaciones afiliadas tienen una campaña para informar a la población, lo que es evidente con sólo sintonizar cualquier televisor.

Acotó que la discusión sostenida ayer por los senadores no pretende atrasar el apagón analógico, sino que las televisoras de uso público, educativo y social que no dispusieron de dinero para adquirir los equipos digitales tengan un periodo de gracia para migrar a la televisión digital y no pierdan su concesión.

Ninguna extensión al apagón, ni plazo adicional para las estaciones de uso comercial o privado, dijo Orozco Gómez.

El organismo empresarial al que están afiliados Televisa y Televisión Azteca envió el documento a Lozano y también al senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, en reacción a las declaraciones del senador Javier Corral, que difamó a las televisoras.

El tema no extraña, pues al parecer en cada iniciativa que vota tiene que encontrar alguna excusa para atacar a las televisoras, señaló la CIRT, y recordó que hace unas semanas Corral aseguró que la ley de réplica favorece a esas empresas, lo cual fue falso, pues esta ley nos impone los mismos criterios para ejercer la réplica que a periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión restringida y portales de Internet.

La cámara consideró que las acusaciones de Javier Corral son fantasiosas, pero han sido una constante en su actuar a raíz de litigios por el impago de adeudos personales que tiene (con un medio de comunicación de Chihuahua).