Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los senadores más caros del mundo

En bancarrota, 36 petroleras de Estados Unidos

No irá a la cárcel el subsecretario gandalla

Astillero

Jugada de sacrificio verde

Te lo digo, Escobar, para…

Credibilidad para reforma

FC-MZ: memoria histórica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén

Polémica, su visión y crítica de libro sobre la crisis de Foster y Magdoff

México SA

Petróleo y minería

Nación despojada

El verde del verde

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Mexicanos despreciados

Penultimátum

Racismo e impunidad

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Post CC15: entre el declive y el brillo musical

Tixtla: violencia desestabilizadora
C

uatro policías comunitarios fueron asesinados ayer por un grupo armado en el barrio del Fortín, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero. Las víctimas pertenecían a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria es Primero. A decir de los integrantes de esta organización, el ataque se realizó cuando los policías comunitarios asistían a atender una llamada de la ciudadanía que los condujo hasta el referido barrio, donde fueron acribillados.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exigen evitar abusos de la Policía Federal en Oaxaca

S

olicitamos, exigimos al gobierno federal, no utilice a los 10 mil elementos de la Policía Federal que ha comisionado a la ciudad de Oaxaca en contra de los maestros de la CNTE. No es la fuerza ni la violencia, ni criminalizar la protesta pacífica de los maestros, la única manera de resolver los problemas en México.

Palula: ecocidio y ambición empresarial
S

us amigos y panegiristas suelen presentar a José Cerrillo Chowell como un apasionado defensor de la zona desértica de San Luis Potosí; lo mismo hacen autoridades de todos niveles, interesadas en mantener el favor de este empresario. ¿Por qué entonces Cerrillo desea construir un confinamiento para introducir a ese magnífico desierto, habitado por especies endémicas en peligro de extinción, un millón de metros cúbicos de residuos peligrosos y tóxicos durante los próximos 30 años? ¿Qué es lo que lo mueve a exponer a los pobladores de varios municipios de San Luis Potosí y Zacatecas al movimiento intensivo de 183 mil toneladas anuales de esos residuos? ¿Cómo pretende justificar la transformación del municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, en sede de una gigantesca celda de ocho hectáreas que guardaría, por siglos, cantidades descomunales de letales sustancias? Tal vez Cerrillo respondería que se trata de terrenos ubicados en su rancho privado en Palula, y que el negocio cuenta ya con todos los permisos necesarios. Sin embargo, algo está podrido en Dinamarca, o mejor dicho, en San Luis.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Las tormentas que vienen
E

l fin del ciclo progresista implica la disolución de las hegemonías y el comienzo de un periodo de dominaciones, de mayor represión contra los sectores populares organizados. Hasta ahora hemos venido comentando las causas del fin del ciclo; ahora habrá que empezar a comprender las consecuencias, tremendas, nada halagüeñas, demoledoras en muchos casos.

La presencia del crimen organizado en la ciudad de México
H

asta hace unos meses la ciudad de México se había salvado de los efectos de la cruenta guerra contra el narcotráfico, o al menos esa era la impresión que se quería dar. En la capital del país no eran comunes las surrealistas estampas de la violencia que generan los cárteles y sus células, que en otras regiones, en el norte del país, ya son habituales.

Raúl Zibechi
Simón Vargas Aguilar*
Matrimonio de niñas
C

uenta Nayeli, niña me’phaa, que vive allá en la Montaña alta de Guerrero: Tenía 12 años al terminar la primaria; ya no estudié más, porque tenía flojera. Después me junté a los 14 años con el que ahora es mi esposo; fue mi decisión, nadie me obligó. Hoy me siento feliz con mis tres hijos. Si hubiera tenido la oportunidad me hubiera gustado ser maestra, pero ya no, porque tengo a mis hijos y mi esposo (estudio de Martha Ramírez, en Paloma Bonfil, coord., Derechos y SSR entre jóvenes indígenas, GIMTRAP, AC, 2014).

Nuevos retos para una nueva era
Foto
La presidenta del banco Santander, Ana Botín Foto Cortesía de Santander
Gabriela Rodríguez
Ana Botín*
Lo propio en lo universal
H

e reunido en el Taller Coreográfico de la UNAM a un grupo de bailarines que, como yo, creen en la danza como medio de comunicación. Para nosotros, la danza es más que una profesión: es un medio de vida que enseña a comprenderla.

La espera del Quijote
E

ste año se cumplen 400 años de la impresión de la segunda parte del Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes Saavedra (ver artículo La Jornada Semanal, 22-XI-15, de Enrique Héctor González)

Gloria Contreras
José Cueli