Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Video de joven negro que recibió 16 disparos eleva la tensión racial

Detenidos en Chicago y NY en protestas contra abuso policial
Foto
Policías fuertemente armados vigilaron el tradicional desfile de Día de Acción de Gracias en Nueva York, organizado por la tienda departamental Macy’sFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 35

Chicago.

Múltiples detenciones se efectuaron la noche del miércoles en las ciudades de Chicago y Nueva York durante protestas por ataques a balazos contra jóvenes afroestadunidenses de la policía, informaron medios de Estados Unidos este jueves.

En Chicago, varias personas fueron detenidas después de que manifestantes comenzaron a romper luces de un árbol de Navidad en el parque del Milenio, señaló WMAQ, filial local de la cadena NBC.

La emisora indicó que las autoridades no informaron sobre el número de detenidos, pero el diario USA Today indicó que dos manifestantes fueron arrestados alrededor de las 22:30 horas (local) del miércoles.

La cadena de noticias CNN informó que entre 100 y 200 manifestantes marchaban todavía por las calles del centro de la ciudad antes del amanecer del jueves, tras una segunda noche de protestas.

Las tensiones raciales estallaron en Chicago después de la difusión, el martes, de un video en el que se muestra cómo el oficial de policía Jasson Van Dyke mató de 16 disparos al adolescente afroestadunidense Laquan McDonald.

Van Dyke fue procesado el martes por la justicia, la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato en primer grado por una muerte en actos de servicio, según señaló el diario Chicago Tribune.

La policía de Nueva York dijo que manifestantes que protestaban por los mismos hechos entraron a un almacén en Herald Square e intentaron bloquear el túnel de Lincoln, señaló WCBS, la filial local de CBS.

CNN informó que varias personas fueron detenidas, mientras WCBS habló de seis, dijo que fueron arrestadas el miércoles y precisó que fueron acusadas de desórdenes. Los manifestantes de Nueva York protestaron igualmente contra un reciente incidente en Minneápolis en el que cinco personas fueron baleadas durante una marcha.

Los cinco participaban en una manifestación contra la muerte a balazos del joven negro Jamar Clark a manos de la policía.

La autoridad dice que Clark murió durante una discusión con oficiales el 15 de noviembre, pero testigos aseguran que ya estaba esposado cuando fue asesinado. Cuatro personas permanecen en custodia por el ataque a la manifestación de Minneápolis, informaron autoridades locales.