Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dado su historial, su actitud no sorprende, afirma el afectado

Ola de críticas a Trump por burlarse de un periodista con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 35

Nueva York.

Organismos civiles, periodistas y el diario The New York Times criticaron este jueves al aspirante presidencial republicano Donald Trump por burlarse de un periodista con discapacidad durante un acto de campaña celebrado el miércoles en Carolina del Sur.

Trump se burló de Serge Kovaleski, periodista que rebatió la afirmación del magnate de que miles de musulmanes en Estados Unidos celebraron los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, en Washington, del 11 de septiembre de 2001.

Ahora el pobre tipo... tienen que ver a este tipo, dijo Trump, quien a continuación remedó con movimientos torpes de las manos a Kovaleski, quien padece el mal congénito artrogriposis, que atrofia y limita el movimiento de sus articulaciones. Trump añadió: ¡Oh, no sé qué dije! No me acuerdo.

Kovaleski publicó en el Washington Post una nota en la que citó una fuente anónima según la cual policías detuvieron e interrogaron a musulmanes en Nueva Jersey por celebrar los ataques en 2001.

El incidente nunca fue corroborado, y tanto en 2001 como en la actualidad funcionarios e historiadores niegan que la celebración haya ocurrido. Kovaleski afirmó esta semana que él nunca escuchó de una celebración de miles o cientos de personas.

Voceros del New York Times respondieron: es indignante que (Trump) ridiculice la apariencia de uno de nuestros reporteros.

Kovaleski dijo al Washington Post: lo triste de esto es que no me afecta ni me sorprende en lo más mínimo que Trump haga algo tan bajo, dado su historial.

Jay Ruderman de la Fundación Familiar Ruderman, organismo civil que lucha por la inclusión social de personas con diversas discapacidades, se ofreció a dar a Trump un curso para sensibilizarlo.

Varios periodistas publicaron en sus cuentas en Twitter mensajes de solidaridad con Kovaleski. Jonathan Alter, analista del canal NBC, tuiteó: Trump ridiculizando a @sergenyt (Kovaleski) será visto en 2016 como el inicio de su final.