Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen evitar abusos de la Policía Federal en Oaxaca

S

olicitamos, exigimos al gobierno federal, no utilice a los 10 mil elementos de la Policía Federal que ha comisionado a la ciudad de Oaxaca en contra de los maestros de la CNTE. No es la fuerza ni la violencia, ni criminalizar la protesta pacífica de los maestros, la única manera de resolver los problemas en México.

La incipiente democracia en nuestro país debe abandonar esa fragilidad, y son las autoridades federales de México quienes deben priorizar el camino del diálogo; sólo así, y no con la sinrazón, se permitirá concretarla.

Por este medio, pedimos la presencia de visitadores de la CNDH en la ciudad de Oaxaca con el fin de disuadir o certificar cualquier abuso de la Policía Federal u otra autoridad militar o policiaca.

Por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, José Lavanderos,

Autoritarismo e impericia en reforma educativa

A la cabeza de nuevo del Poder Ejecutivo y en un régimen político donde ya no es hegemónico, el PRI muestra su viejo autoritarismo y, al mismo tiempo, la impericia de quienes han gobernado solamente una porción del país y no pueden con los grandes problemas nacionales. Autoritario e inepto, el gobierno pretende imponer a punta de pistola una supuesta reforma educativa mal diseñada y peor implementada, con la cual se enfrenta a los maestros, en lugar de asumir que ellos debieran ser aliados y actores fundamentales del cambio en ese sector tan importante para el futuro del país. Una imposición de tal naturaleza condena al fracaso esa reforma, lo que hace imperativo remplazarla por una que respete al magisterio para así contar con él en la tarea de mejorar la educación en México.

Dra. María Eugenia Valdés Vega. Profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Critican ley de Beltrones contra AMLO

Por este medio queremos manifestarnos contra la propuesta del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, relativa al cambio a la ley electoral con dedicatoria a los promocionales televisivos del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Diferentes analistas han reconocido que no han sido violatorios de ninguna ley. Y hay que señalar que la constante presencia en televisión de varios funcionarios estatales y gubernamentales ha sido más numerosa y anticipada que la del líder de Morena.

Hacer reformas sobre pedido no resulta bueno para la democracia.

Red Ciudadana de Ciudad Satélite. Virginia Vázquez M, representante.

Falso, que se pueda subsistir con 82 pesos diarios

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró ante diversos medios de comunicación que tras la aprobación de la reforma constitucional que desvincula el salario mínimo como referente de cientos de precios, ahora se debe trabajar para que este llegue a los 82 pesos.

Al igual que funcionarios federales como Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo, Mancera oculta una cosa: para que los salarios recuperen poder adquisitivo se requiere que la Conasami deje de beneficiar a los empresarios, como lo hace desde 1991, otorgando salarios míseros a los trabajadores, y que cumpla con el artículo 123 constitucional, garantizando la suficiencia en el ingreso de los obreros.

Investigaciones han demostrado que el salario mínimo general debería ser de 201 pesos diarios para garantizar la adquisición de alimentos para una familia, no 82 pesos. Lo contrastante del caso son los ingresos que tienen tanto el jefe de Gobierno del DF como el secretario del Trabajo: 104 mil y 205 mil pesos mensuales, respectivamente. La pregunta a ambos funcionarios es si subsistirían con $82 pesos diarios.

Oscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa y cinco firmas más.

Indígena requiere aparato auditivo

En octubre de 2015 conocimos a Teresa Zeferino Hernández, náhuatl de la comunidad de Xalpitzahuac, municipio de Atlixtac, Guerrero, quien venía de realizarse unos estudios audiométricos en el Hospital General de México con el doctor Andrés Silva Rojas. Nos platicó que el galeno le sugirió el uso urgente de un aparato, ya que su pérdida de audición está en un grado muy avanzado. El auxiliar auditivo que requiere cuesta 50 mil pesos, pero sus ingresos apenas le dan para vivir y no tiene la posibilidad de solventar un gasto así.

Solicitamos que nos puedan canalizar con organismos o fundaciones dedicadas a apoyar económicamente a indígenas de muy bajos recursos para que Teresa pueda volver a oír. Mil gracias por su atención, así como por todo el apoyo que nos puedan brindar.

Enlace: Mercedes Cortés Arriaga y Alex Onar González Mellado (teléfono: 66 49 20 88) [email protected] [email protected]

Aclara atribución de costo del espectro en la banda AWS

En la nota cabeceada: Proponen cambiar estrategia de licitación para espectro de telecomunicación móvil, publicada el 23 de noviembre pasado en la sección economía, atribuí de forma errónea el costo del espectro en la banda AWS a la consultoría Telconomía.
El monto de 3 mil a 4 mil millones de dólares fue ofrecido por directos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.
Una disculpa a Jesús Romo, analista de Telconomia, y a los lectores.

Miriam Posada García. Reportera

Invitaciones

Conferencia sobre cambios en Pensionissste

La iniciativa de reforma a la Ley del Issste que Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados busca desincorporar el Pensionissste y transformarlo en una empresa donde 49 % de las acciones podrían ser adquiridas por la iniciativa privada. Los trabajadores no podemos permitir un nuevo atraco a la seguridad social; por ello, convocamos a todos los interesados a la conferencia Pensionissste: jubilaciones en venta, que impartirá el doctor Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM-Xochimilco, el viernes 27 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio Mtro. Agustín Ascensión Vázquez, de la Sección 9 del CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, col. Centro (Metro Allende). Pleno de Representantes de Escuela de la Sección 9 CNTE. Pedro Hernández

Estudio de la Constitución de 1857

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al Ciclo de reflexiones sobre la defensa de la Constitución, que tratará sobre la Carta Magna de 1857 y las Leyes de Reforma, con el licenciado Netzaí Sandoval Ballesteros. La cita es el sábado 21 de noviembre a las 11:30 horas, en el parque Cartero José Refugio Ménes, col. Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-2824-5591 www.elbuzon.mx, [email protected] En youtube ver buzonciudadano. Julio Castro, responsable

Foro Otra ciudad es posible

La Red de Contralorías Ciudadanas y Comunitarias AC, invita al Foro Otra ciudad es posible, que se llevará a cabo el día 27 de noviembre a las 18:30 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón #99, col. Roma Norte. Ponentes: Alejandro Encinas, Francisco Espinoza Müller, Javier Guerrero y Yeidckol Polevnsky.

96 aniversario del PCM

El Movimiento Comunista Mexicano tiene el honor de invitarles al Acto Conmemorativo por el 96 Aniversario del Partido Comunista Mexicano, a realizarse el sábado 28 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón de Cabildos de la delegación Cuauhtémoc, en Aldama y Mina sin número. ¡Allá nos vemos camaradas!