Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los senadores más caros del mundo

En bancarrota, 36 petroleras de Estados Unidos

No irá a la cárcel el subsecretario gandalla

Foto
E

stamos a un escaso mes de Navidad. Es el tiempo de los aguinaldos. Cada senador (y son 128) recibe 234 mil 330 pesos de gratificación, suma que está incluida en su ingreso anual de 2 millones 729 mil pesos. Es un sueldito modesto, si se compara con el de un ministro de la Suprema Corte de Justicia. Ellos se embolsan cada año 6 millones 760 mil pesos. Es mucha gente tanto en la Corte como en el Senado: deberían eliminarse las plazas de los plurinominales, pero son las que más pelean los jerarcas de los partidos porque les permiten llegar a la Cámara sin hacer campaña ni enfrentarse a algún candidato popular (o menos impopular). Un dato para Ripley: cada senador cuesta a los contribuyentes cada año 31 millones 400 mil pesos. Ese dato se obtiene de dividir el presupuesto de la Cámara entre el número de senadores. Pero el pastel no se reparte igual. No se embolsa lo mismo el jefe priísta mayor, Emilio Gamboa Patrón, que uno de los legisladores de tercera fila.

Un desastre

Son 36 las empresas del sector petróleo y gas de Estados Unidos que han iniciado el proceso que establece el capítulo 11 de la ley de quiebras de ese país. Entre las más recientes se cuentan Escalara Resources, RAAM Global Energy y Miller Energy Resources, de acuerdo con la consultora Haynes and Boone Energy Practice Group. Tienen dos denominadores en común: son compañías que fueron atraídas por el éxito inicial del fracking y están resultando víctimas de la caída de los precios. Sus pérdidas representan alrededor de 13 mil millones de dólares… hasta hoy. Pero serán mayores al finalizar el año. Lo inaudito es que la perspectiva no mejora. Pese a los tambores bélicos que se escuchan en el mundo a partir de la masacre de París, los precios no se dispararon como en otras situaciones del pasado, incluso menos graves. Lo que sucede es que el mercado está inundado de hidrocarburos, hasta utilizan los barcos como bodega. En estas circunstancias no debería sorprendernos que el buró internacional Moody’s haya bajado de calificación el crédito de Pemex. Está muy endeudada. Para algunos este suceso marca un punto de inflexión. De aquí en adelante veremos agudizarse los malos tiempos de la empresa que le fue confiada a Emilio Lozoya.

@VoxPopuli

Asunto: sin agua hace 15 días

Solicitamos de manera prioritaria que la delegación Venustiano Carranza y su titular, Israel Moreno Rivera, tomen cartas en el asunto para solucionar el problema de falta de suministro de agua que está afectando varias colonias de la demarcación. La colonia Moctezuma, segunda sección, el miércoles de esta semana cumplió siete días sin abasto de líquido, mientras vecinos de la colonia Federal reportan el mismo problema desde hace 15 días. El punto es que nadie se ha acercado a dar una solución; algunas personas han pagado pipas de su propio bolsillo, pero la situación es insostenible. En un acto de desesperación, los colonos cerraron la vialidad de Eje 1 norte el miércoles, con diferentes cruces (Oriente 146, Oriente 158, etcétera), pero nadie nos ha ofrecido una solución. En la oficina del diputado local nos dicen que fue por una fuga entre las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza; otros vecinos argumentan que se debe a la apertura de un gran centro comercial donde antes era la Mabe, en la colonia Moctezuma. Hay más rumores, que la SACM está haciendo obras, y otros más delicados dicen que no habrá agua hasta el mes de enero.

Roberto Aja Mendoza

R: La Venustiano Carranza, dicen los vecinos, es la ínsula propiedad de la familia Moreno Rivera. Ahora es Israel quien manda como delegado. Perredista, por supuesto. Ellos deciden sin rendirle cuentas a nadie.

No irá a la cárcel

A finales de septiembre realizamos un sondeo entre los lectores y redes sociales, a propósito del rechazo que organizaciones sociales expesaron a la designación de Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobiernación. Nuestra pregunta específica fue: ¿por qué consideras que debía ser destituido? Con una participación de mil 478 personas, prevaleció por cerca de 90 por ciento la respuesta de que su pasado oscuro no lo hacía merecedor de dicho cargo. Lo oscuro dejó entrar algo de luz y lo llevó a renunciar. Pero el Niño Muerde ya se está moviendo para salvarlo de ir a prisión. Su argumento es fuerte: el gobierno priísta los necesita.

Twitteratti

Si Amargadita Zavala quiere hablar de violencia de género, que empiece por los miles de feminicidios que nunca esclareció su maridito.

@GabyEmanuelle

Ya quiero que Arturo Escobar cambie su bio en Twitter a prófugo de la justicia.

Paola Villareal @paw

Que se retira Chabelo. ¿No era esa una de las profecías de Nostradamus sobre el fin del mundo... o algo?

Carlos Bravo Regidor @carlosbravoreg

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa