Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instituciones deben responsabilizarse de observar el debido proceso, advierte

Superar la impunidad, el gran reto de México en impartición de justicia: Peña

Reconoce compromiso de tribunales superiores para cumplir el nuevo sistema penal, oral y adversarial

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia. Lo acompañan la titular de la PGR, Arely Gómez; el diputado Alejandro Ojeda y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito FederalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 13

México tiene el gran reto de combatir la impunidad. Sus instituciones encargadas de procurar y administrar justicia deben responsabilizarse de integrar debidamente las averiguaciones y observar el debido proceso, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el mandatario pidió a los encargados de esas tareas superar obstáculos y romper inercias y eventuales vicios o cegueras de taller, que en el tiempo se van acumulando.

México tiene enorme potencial y posibilidades para el desarrollo de la sociedad, y para lograrlo hay necesidad de derribar todo aquello que es barrera y fruto de las inercias que por años se han acumulado, destacó.

Cuando quedan sólo 204 días para el vencimiento del plazo constitucional de la entrada en operación total del nuevo Sistema de Justicia Penal, Oral y Adversarial, el mandatario reconoció el compromiso de los tribunales superiores de justicia del país para cumplir.

Había escuchado la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, en la que dijo que no solicitarán más recursos para la aplicación del nuevo procedimiento para enjuiciar.

Qué bueno (...) porque no los hay, señor presidente, respondió Peña en su turno frente al micrófono. Aprovechó para reconocer a los jueces su disposición para optimizar los recursos con que cuentan para dedicarlos en favor de la administración adecuada, puntual, transparente y abierta de justicia que la sociedad mexicana demanda. El nuevo sistema de justicia penal, subrayó, rompe un paradigma nacional de más de un siglo.

Al instaurar los juicios orales, abiertos, transparentes a los ojos de todos, donde se dará puntual seguimiento a los procesos y se podrá incorporar la mediación para evitar un conflicto, se da un gran avance jurídico, un parteaguas para la vida legal del país y un gran paso para renovar la confianza ciudadana, dijo.

Peña incorporó en este mismo panorama de desafíos para México la tarea a emprender el próximo año con la llamada justicia cotidiana.

Para ésta, indicó, se realizarán foros en los cuales se analizará la justicia de otros ámbitos como el civil, el familiar, el mercantil y el laboral. Es ahí donde está la demanda de justicia de la población, aquello más allá de lo penal y donde también se propondrán cambios para hacer todos los procedimientos en tales aspectos, más prontos, abiertos y expeditos.

A procuradores, magistrados, ministerios públicos, peritos y demás funcionarios del ámbito de la procuración e impartición de justicia, el Presidente les pidió ser actores protagónicos para hacer fincar las nuevas plataformas, asideros y cimientos del México del siglo XXI.

Y cerró como había abierto su mensaje: el país demanda plena vigencia del estado de derecho, justicia puntual, efectiva, rápida, a la altura de las demandas ciudadanas. Ese es el gran desafío.

Asistieron a la ceremonia el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, entre otros.