Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro ministros consideraron excesivo el plazo de tres años sin liga con partidos

Avala la SCJN candados en Chihuahua para las candidaturas independientes

Silva Meza y Sánchez Cordero, últimos protagonistas del cambio: Aguilar Morales

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 15

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificaron los candados que restringen la posibilidad de que candidatos independientes obtengan su registro para participar en los comicios del estado de Chihuahua.

Al analizar ayer dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena contra diversos artículos de la ley electoral de esa entidad, el pleno avaló el requisito de que quienes aspiren a ser candidatos independientes tendrán que demostrar que no pertenecieron a ningún partido político en los tres años anteriores o que hubiesen sido postulados como candidatos de un partido en el proceso electoral inmediato anterior.

Siete ministros, con el voto en contra de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, validaron la exigencia de que los aspirantes ciudadanos se hayan desligado de cualquier partido político tres años antes de la elección.

Al respecto, Franco sostuvo: Exigir tres años a cualquier miembro de un órgano partidario es excesivo e impide que personas que tengan disidencia con su partido puedan participar. Me parece que debe haber un plazo razonable.

Tres años no se justifican, añadió, pues impide a una persona ejercer un derecho que le otorga la Constitución (a ser votado). Estos son plazos excesivos que no se justifican de manera alguna.

Mientras, Gutiérrez señaló que no era proporcional el candado para evitar que una persona que haya sido candidato a cualquier cargo de elección popular por un partido político en el proceso electoral previo, no pueda postularse como independiente”.

Los ministros también avalaron la disposición que señala que los candidatos independientes que obtengan su registro no podrán ser sustituidos en ninguna de las etapas del proceso electoral, además de que, tratándose de fórmula de diputados, será cancelado el registro de la fórmula completa cuando falte el propietario.

Por otra parte, en la sesión, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, aprovechó un receso para reconocer a Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero como los dos últimos de los protagonistas que cambiaron la Corte, pero, sobre todo, cambiaron la actitud, con una claridad, con una transparencia, con una independencia que ha legitimado con mayor intensidad a este alto tribunal.

El pleno continuará la discusión de la legislación electoral de Chihuahua el próximo lunes, y al filo del mediodía, en sesión solemne, el pleno despedirá a Sánchez Cordero y a Silva, quienes asumieron el cargo en enero de 1995 y terminan su encargo el 30 de noviembre.