Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusación de integrantes de la sección 22

Maestros cachirules aplicarán evaluación docente en Oaxaca

Denuncian fuerte campaña contra profesores

Foto
En Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, técnicos instalan las computadoras para la realización de la evaluación docente del sábado 28 de noviembreFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 18

Oaxaca, Oax.

Los gobiernos federal y estatal han contratado maestros cachirules para que apliquen la evaluación docente el próximo 28 de noviembre, en lugar de los profesores oaxaqueños, denunció Erangelio Mendoza González, quien fue dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo 1992-1995.

Mendoza González ofreció ayer una conferencia de prensa junto con los ex secretarios generales de la sección 22 Aristarco Aquino Solís (1989-1992) y Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998), en la que dieron a conocer una declaración política.

En el encuentro, realizado en el edificio histórico de la sección 22, participaron también los ex secretarios de organización de esa gremial Gabriel López Chiñas, Ezequiel Rosales Carreño y Fredy Rosado.

Mendoza González dijo que en Oaxaca es evidente el fracaso de la evaluación magisterial, motivo por el cual, agregó, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha echado mano de grupos priístas para que sean ellos quienes presenten la prueba y simulen su éxito.

Señaló que ante el rechazo de los profesores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca a la evaluación, el gobierno ha militarizado la entidad a fin de sembrar el pánico en los maestros y obligarlos a presentar los exámenes, pero ha fracasado en el intento.

Calificó de mentira la afirmación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y de funcionarios federales de que se ha recuperado la rectoría de la educación. Acusó que el objetivo de dichos señalamientos es denostar al movimiento magisterial a fin de erradicarlo.

Nunca el magisterio oaxaqueño, nunca la sección 22 ha llevado la rectoría de la educación, nunca, y las finanzas ellos (gobierno estatal) siempre las manejaron, puntualizó Mendoza González.

Los ex secretarios generales y ex secretarios de organización de la sección 22 denunciaron una fuerte campaña de los gobiernos federal y estatal contra el movimiento democrático surgido hace más de 30 años.

Para ello, sostuvo, las autoridades se valen de la denostación, detenciones arbitrarias y la militarización del estado, todo con el objeto de privatizar la educación pública mediante la imposición de la reforma educativa y la evaluación docente.

En la declaración política, leída por Aquino Solís, los ex líderes de la sección 22 expusieron: hoy la estrategia es de exterminio político para imponer y llevar hasta las últimas consecuencias la mal llamada reforma educativa, cuyo componente central, la evaluación del desempeño docente, tiene el claro propósito de violentar nuestros derechos laborales, profesionales y sindicales.

Demandaron la reinstalación de las mesas de diálogo para resolver la problemática educativa que impera en el país, pero un diálogo verdadero, inmediato y sin condicionamientos, con la finalidad de lograr acuerdos en favor de la educación y dejar atrás las políticas gubernamentales de imposición aplicadas hasta ahora.

Por su parte, el partido Morena entregó en la oficina del gobernador un oficio en el que se le pide recapacitar en su posición hacia la reforma educativa, por tratarse de una reforma administrativa y laboral.