Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitirán bonos de infraestructura escolar

Se fondeará en bolsa el plan Escuelas al CIEN
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 18

En diciembre próximo arrancará el programa denominado Escuelas al CIEN, con la aplicación de un crédito puente por 5 mil 500 millones de pesos que se destinarán a poco más de 16 mil escuelas en 2015 y 2016. Lo anterior, previamente a la expedición de los bonos de infraestructura escolar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confirmó Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos –que se prevé sumen 50 mil millones de pesos al final del sexenio–, indicó que antes de que concluya 2015 se podrán emitir los citados bonos, que podrán ser adquiridos por el gran público inversionista con las reglas de la BMV.

Reconoció que el objetivo es atraer la inversión de la iniciativa privada a través de los certificados bursátiles. Y aseguró que su colocación en la BMV dependerá del timing de la propia bolsa, lo cual se rige por los mercados internacionales.

En el acto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que se buscará que el programa de infraestructura escolar sea uno de los más transparentes de la actual gestión. Ante la presidenta del Inai, Ximena Puente, se comprometió a dar a conocer el destino de cada peso de estos 50 mil millones desde el arranque del programa.

Para ello, anunció que como parte del acuerdo con el Inai se construirá un portal electrónico del programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), y se deberán hacer públicos sus objetivos, el número de alumnos beneficiados, las escuelas atendidas por estado, municipio y localidad, quiénes se encargarán de las obras, en qué consisten y qué monto se les destinará. Además se creará un comité técnico de seguimiento.

Gutiérrez de la Garza detalló que el programa busca atender a poco más de 33 mil planteles educativos, de los cuales 31 mil corresponden a educación básica, que en promedio podrán recibir hasta un millón de pesos para atender sus necesidades de infraestructura en pisos, techos y baños, principalmente. Aunque puntualizó que empezarán con planteles que sí cuenten con abastecimiento de agua.

Reconoció que hasta el momento el Inifed no ha concluido con el diagnóstico de las poco más de 150 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria pública del país, pues faltan más de 60 mil donde aún no se conoce el estado de su infraestructura.

Por ello, explicó, acudieron a los gobiernos locales en los estados para ver si alguna de esas escuelas en las que todavía no concluimos el diagnóstico deben incorporarse al listado original que planteamos, el cual también integró los datos obtenidos en el Censo Nacional de Escuelas, Alumnos y Maestros elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.