Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el PRI que se apruebe en diciembre; debe analizarse a profundidad: Morena

Difieren diputados sobre el tiempo para desahogar minuta de ley de transparencia

Comisión crea un grupo de trabajo que revise el documento propuesto por el Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 20

Las bancadas en la Cámara de Diputados mantuvieron sus diferencias respecto a los tiempos para desahogar la minuta del Senado relativa a la ley federal de transparencia y acceso a la información pública, que el PRI insiste en aprobar en el periodo de sesiones, el cual termina el 15 de diciembre.

La Comisión de Transparencia aprobó constituir un grupo de trabajo que revise el documento, pero el presidente de esa instancia, Rogerio Castro Vázquez (Morena), enfatizó que si bien se trata de un tema urgente, debe analizarse y discutirse a profundidad.

El legislador resaltó que aunque se vote la ley en los próximos días, una parte de ésta no entraría en vigor hasta que, como disponen los artículos transitorios, se aprueben primero las leyes de archivos y de datos personales. Sería una norma parchada y sólo tendrían validez algunos artículos, detalló en entrevista.

En contraste, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que si la minuta se valida por el pleno de la cámara, el presidente de la República podría publicarla en enero para que esté en vigor en 2016. Pero, indicó, si se aprueba hasta el siguiente periodo, que comienza en febrero, habría un retraso de dos meses.

Aún así, Castro Vázquez insistió en que el grupo de trabajo deberá recabar las observaciones de todas las fuerzas políticas y definir una ruta de discusión en el pleno de la comisión. No existe, abundó, consenso entre los grupos parlamentarios del tiempo que se llevará dictaminar la minuta y si eventualmente puede aprobarse en las cuatro sesiones que le restan al periodo.

Durante la reunión, los diputados de PRI y PVEM se opusieron a discutir una propuesta de punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Veracruz, César Duarte, que aclare por qué cuando está por terminar el ejercicio fiscal no ha entregado participaciones federales a los municipios del estado.

El PRI usó subterfugios para no discutir la solicitud y la comisión determinó analizar la petición (a Duarte) en otra sesión, eso refleja una actitud de protección a algunos gobiernos, expresó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.