Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extraordinaria noticia para México que 2 entidades ya aprobaron la propuesta, dice

La desindexación del salario mínimo, antes de que termine el año, considera Navarrete

Afirma el secretario que la Conasami seguirá determinando el pago diario a los trabajadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 21

La desvinculación del salario mínimo como unidad de medida para la aplicación de multas, algunos trámites gubernamentales y pagos diversos va por buen camino y se espera que antes de que termine el año se promulgue a escala federal, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario consideró una extraordinaria noticia para México que ya dos estados de la República hayan aprobado la desindexación del salario mínimo, y señaló que al tratarse de una reforma constitucional falta el aval de otras 15 entidades para que la desvinculación (aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de noviembre y turnada ese mismo día a las legislaturas locales) regrese al Congreso para su promulgación.

Según el artículo quinto transitorio del dictamen aprobado por el Congreso, en un plazo de no más de 120 días naturales tras la publicación del decreto se deberá emitir una ley reglamentaria para determinar el valor de la unidad de medida que sustituirá al mínimo, así como su mecanismo de actualización.

Luego de que ayer los congresos locales de Morelos y Durango aprobaran la desvinculación, Navarrete indicó que de aprobarse la medida por las demás entidades federativas los salarios seguirán siendo determinados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pero con nuevas unidades de cuenta que le permitan tener más flexibilidad y, por tanto, mayor precuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

El secretario federal adelantó que la Conasami entrará en sesión permanente a partir del primero de diciembre, para que una vez que se desindexe el mínimo, de inmediato se pueda implementar la nueva unidad.

Me ha informado la Conasami que estará lista en el momento que se requiera para que la unidad de cuenta que rija el salario mínimo en México pueda ser distinta a la tradicional y que pueda estar basada en otros criterios, como la productividad y que le permita paulatinamente al país recuperar su poder adquisitivo, comentó.

Ante un auditorio de industriales, dirigentes de cámaras empresariales y funcionarios públicos, Navarrete Prida hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien, señaló, con un decidido esfuerzo impulsó que saliera del Congreso una iniciativa de enorme trascendencia para México.