El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian desalojo contra el Colectivo Buzón Ciudadano

E

l pasado viernes 20 de noviembre, la oficina del Colectivo Buzón Ciudadano, ubicada en la calle Víctor Hugo 148, esquina con Eje Central, fue desalojada por un grupo de policías de la delegación. Del desalojo no recibimos aviso alguno ni verbal ni por escrito. No fue sino hasta el sábado 21 de noviembre que un par de compañeros asistieron al local para sacar las bocinas y demás cosas que se necesitan para realizar el círculo de reflexión que solemos hacer sábado a sábado en el parque de la colonia Postal, cuando se enteraron de que el sonido, mesas, sillas, impresora, un computador portátil, micrófonos… en fin, todos las cosas que hemos venido adquiriendo desde hace más de nueve años, ya no se estaban: el cuarto estaba vacío. Dentro del lugar estaba una persona que no nos permitió el acceso. El miércoles 25 fuimos a poner la denuncia al Ministerio Público y no fue aceptada, sino hasta que investigáramos qué juez había girado la orden de desalojo. Por lo pronto, todas las cosas que utilizábamos para realizar el círculo de reflexión, ya no contamos con ellas.

A todas las personas que deseen apoyarnos, se los agradeceremos infinitamente.

Antonio Villegas Flores

Cuestiona reforma educativa

Nadie es ajeno a la actual perversión de una institución tan fundamental como la SEP, ni al peligroso empeño del gobierno en insistir en usarla como instrumento inquisitorial para asegurar la fe del magisterio en una reforma educativa que no sólo es equivocada sino, como lo han dicho los expertos, francamente perniciosa. La actual conducción de la SEP parece aspirar a una contrarreforma del artículo tercero constitucional que eche por tierra la impulsada por Torres Bodet en 1946 para eliminar del tercero constitucional el sentido socialista que desde 1934 debía tener la educación impartida por el Estado. Ahora parece haber obsesión por rescatar esa obtusa visión, con el sello del interés empresarial en turno y sin reparar en el riesgo que conlleva el uso de la fuerza del Estado. Desde hace ya varias semanas esta situación ha convertido a los maestros en el blanco de la represalia y ha reducido el perfil del secretario de Educación al de un entusiasta vocero de la nota roja. Digamos ¡ya basta!

Luis Torres Monroy

¿Para qué tanta fuerza?, inquiere

Si como declaró recientemente Aurelio Nuño Mayer, en reunión con gobernadores, el rechazo a la cada vez más absurda reforma educativa sólo se expresa en casos aislados de no más de 20 personas que gritan consignas afuera de las sedes de evaluación, ¿para qué, entonces, se necesitan 10 mil policías federales en Oaxaca y gendarmería antimotines este sábado?

Mal empieza un proyecto educativo que necesita tanta fuerza armada alrededor... Como decían las abuelitas: se me hace muy ojona para paloma.

Andrea Bárcena

Condenan asesinatos de comunitarios en Tixtla

Morena Guerrero condena enérgicamente el asesinato de cuatro miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el El Fortín, del municipio de Tixtla, Guerrero.

La ejecución de policías comunitarios en Tixtla tiene graves implicaciones sociales y políticas y debe ser investigada y castigada a cabalidad. En Guerrero vivimos un periodo represivo, de abuso policiaco, medidas autoritarias, criminalización del movimiento social, y la persecución y encarcelamiento de las policías comunitarias.

En Tixtla la policía del estado sirve sólo como grupo de choque que reprime a los estudiantes de Ayotzinapa y atemoriza a los ciudadanos.

Con estos hechos se busca sembrar el terror en este histórico municipio que tendrá elecciones extraordinarias este domingo 29 de noviembre y donde el movimiento social se ha propuesto vencer a los partidos tradicionales caminando al lado de Morena. Se trata de la misma estrategia de terror que el PRI utilizó en la pasada elección de junio en todo el estado de Guerrero, pero ahora la focaliza en Tixtla.

En Morena nos solidarizamos con las familias de las víctimas, con la CRAC-PC y el movimiento social y exigimos justicia ante este ignominioso asesinato.

Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil, a movimientos sociales y líderes de opinión a acompañarnos este domingo en la elección de Tixtla y acudiendo como observadores ciudadanos a este histórico proceso de convergencia que hoy se pretende destruir.

Pablo Amílcar Sandoval B., presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Guerrero

Aclara atribución de costo del espectro en la banda AWS

En la nota cabeceada Proponen cambiar estrategia de licitación para espectro de telecomunicación móvil, publicada el 23 de noviembre en la sección Economía, atribuí de forma errónea el costo del espectro en la banda AWS a la consultoría Telconomía.

El monto de 3 mil a 4 mil millones de dólares fue ofrecido por el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Una disculpa a Jesús Romo, analista de Telconomía, y a los lectores.

Miriam Posada García, reportera

Invitaciones

Reunión urgente de vecinos contra el Corredor Chapultepec

El 6 de diciembre se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec que pretende hacer el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la avenida de ese mismo nombre y que afectará gravemente el acueducto, monumento nacional protegido por el INAH.

El GDF pretende concesionar por al menos 40 años esa avenida para construir dos centros comerciales, uno sobre la estación Chapultepec del Metro y otro a un costado de la glorieta del Metro Insurgentes. Según el contrato, de las ganancias totales los inversionistas sólo pagarán 5 por ciento a la ciudad.

Este es uno de los jugosos negocios privados que promueve el GDF con bienes públicos. Por ejemplo, el segundo piso de cuota en el Periférico, en el que cobra sólo uno por ciento de las ganancias, y los negocios que se instalan en los bajopuentes, donde cobra 3 por ciento.

Vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez convocamos a los habitantes del DF, a urbanistas, arquitectos, geógrafos y especialistas a sumarse a la campaña contra este megaproyecto. Para organizarnos realizaremos una reunión el sábado 28 de noviembre a las 11 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Serapio Rendón 75, colonia Cuauhtémoc. Édgar Avilés, Óscar Calzada, Natalia Reuss, Sandy Choreño, Federico Sobrino, Darío Martínez.

Solidaridad con Palestina

Invitamos a los ciudadanos y organizaciones solidarias con la causa palestina al acto político cultural por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina. Domingo 29 de Noviembre. De 12 a 14 horas. Hemiciclo a Juárez, ciudad de México. Por el reconocimiento de un Estado Palestino libre y soberano. Alejandra del Palacio, Peter Gellert, Ara Galán. Coordinadora de Solidaridad con Palestina

Teatro en el sur

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al cierre de temporada de la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos. Sábado 28 a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Reflexiones sobre la defensa de la Constitución

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, en su reunión número 429, invitan al estudio, análisis y reflexión: En su ciclo de reflexiones sobre la defensa de la Constitución, tratará sobre la Constitución de 1857, de 1917, resaltando los art. 3° y 27° y las Leyes de Reforma, con el constitucionalista Netzaí Sandoval Ballesteros, la profesora Catalina G. de los Monteros y el ex magistrado Carlos Cárdenas. La cita es este sábado 28 de noviembre a las 11:30 hrs. En el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 – 2824 – 5591

www.elbuzon.mx, [email protected], ver en you tube, buzonciudadano

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Carlos Baltasar, Bertha Mercado, Luis Martín Angeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.