Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía estatal investiga agresión perpetrada por un grupo armado con rifles AK-47

Sepultan a 4 policías comunitarios asesinados en El Fortín, Guerrero

Los ardillos y Los rojos, detrás de la ejecución, dicen delegados de la casa de justicia de la CRAC-PC

Foto
Aspecto del funeral de uno de los cuatro policías comunitarios emboscados y ejecutados el jueves en Tixtla, Guerrero, cuando hacían un recorrido de vigilancia en el barrio El FortínFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 30

Tixtla, Gro.

Este viernes fueron sepultados los cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), asesinados el jueves en la ciudad de Tixtla por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Ese día en la noche, la Fis- calía del Estado de Guerrero emitió un comunicado para informar que investiga la agresión perpetrada contra siete integrantes de la casa de justicia de la CRAC-PC, La Patria es Primero, en la que resultaron privados de la vida cuatro agentes en el municipio de Tixtla, hechos asentados en el expediente AV/PREV/SC/333/2015.

Agregó que el ataque sucedió en el barrio El Fortín, en Tixtla, cuando siete policías se encontraban en las calles de Flor de Adelfa y Tlapizaco y fueron atacados con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Precisó que según testigos, alrededor de las 14:22 horas los comunitarios fueron agredidos por un grupo de hombres armados que huyeron en aproximadamente 10 camionetas, cuando se encontraban en las calles en mención, por lo que perdieron la vida cuatro de los siete elementos comunitarios. Cerca de los cuerpos se encontró un vehículo de la corporación.

Quitan retén

Además, ayer, en entrevista radiofónica, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, justificó que momentos antes del ataque a los policías comunitarios, se haya quitado el retén que la policía estatal mantenía a la altura de la presa El Molinito, ubicado a unos 5 kilómetros de Tixtla, presuntamente a petición de los órganos electorales. Y es que el próximo domingo se llevará a cabo en Tixtla la elección extraordinaria para designar al nuevo alcalde de esa ciudad.

Misa en El Santuario

Por otro lado, esta mañana, en la iglesia del barrio de El Santuario, se realizó una misa de cuerpo presente en memoria de tres de los cuatro comunitarios asesinados. Más tarde, a las 13 horas, en el barrio de La Villa, también en Tixtla, familiares y vecinos inhumaron al cuarto agente de la policía comunitaria.

Deudos y amigos exigieron al gobierno que el múltiple homicidio no quede en la impunidad y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Según los representantes de la casa de justicia La Patria es Primero, detrás de la ejecución de sus compañeros, se presume que están los grupos de la delincuencia organizada Los ardillos y Los rojos, que se disputan la plaza de Tixtla.

Hasta el cierre de esta edición no hay ninguna persona detenida por las ejecuciones de los poli-cías comunitarios.