Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aguinaldo: la desigualdad frente al espejo

Pagarán deudas y tarjetas

La cena de pavo (rosos frijoles)

Los de Abajo

Juntas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Nudo de contradicciones

México SA

Poder adquisitivo: -83.62%

Salario mínimo pulverizado

Millones sin canasta básica

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Metástasis

Ayotzinapa: 14 meses sin respuestas
L

a conmemoración por los 14 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, coincidió con la instalación de un plantón en esta capital por parte de los padres de familia, quienes demandan la reactivación de las pesquisas en torno al caso, la realización de reuniones con los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) y el nombramiento de un fiscal para el caso.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Denuncian desalojo contra el Colectivo Buzón Ciudadano

E

l pasado viernes 20 de noviembre, la oficina del Colectivo Buzón Ciudadano, ubicada en la calle Víctor Hugo 148, esquina con Eje Central, fue desalojada por un grupo de policías de la delegación. Del desalojo no recibimos aviso alguno ni verbal ni por escrito. No fue sino hasta el sábado 21 de noviembre que un par de compañeros asistieron al local para sacar las bocinas y demás cosas que se necesitan para realizar el círculo de reflexión que solemos hacer sábado a sábado en el parque de la colonia Postal, cuando se enteraron de que el sonido, mesas, sillas, impresora, un computador portátil, micrófonos… en fin, todos las cosas que hemos venido adquiriendo desde hace más de nueve años, ya no se estaban: el cuarto estaba vacío. Dentro del lugar estaba una persona que no nos permitió el acceso. El miércoles 25 fuimos a poner la denuncia al Ministerio Público y no fue aceptada, sino hasta que investigáramos qué juez había girado la orden de desalojo. Por lo pronto, todas las cosas que utilizábamos para realizar el círculo de reflexión, ya no contamos con ellas.

Propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas
A

raíz de la información generada en los últimos días en relación con la pretensión de la diseñadora francesa Isabel Marant y la firma Antiquité Vatic, de apropiarse de los diseños y modelos del traje tradicional de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, se ha vuelto a poner en el tapete de la discusión nacional e internacional la urgente necesidad de reconocer y proteger, en el ámbito normativo e institucional, la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas respecto de su patrimonio cultural, que incluye toda la gama de diseños, modelos y creaciones artísticas de dichos pueblos.

Adelfo Regino Montes
Intento de ejecución extrajudicial
L

a situación de violencia y ataques masivos o selectivos contra organizaciones, grupos, movimientos sociales y personas por su trabajo político y de defensa de derechos humanos es recurrente y preocupante en México. Esto además afecta de manera más directa a comunidades o personas que a lo largo de la historia han sido oprimidos y marginados por los malos gobiernos que se han impuesto autoritariamente.

Democracia y congreso en la era de Internet
E

n teoría, México es una nación democrática; en realidad esto no es así, no lo era cuando el Presidente de la República no sólo designaba a su sucesor, sino igualmente a los miembros del Congreso y a los gobernadores, para que luego de un ritual electoral, el pueblo los eligiera mediante una elección cuyos resultados se conocían varios meses atrás.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Evaluación y el diálogo perfectamente posible
S

egún las autoridades, este fin de semana y el pasado se habrá evaluado a una pequeña fracción de las maestras y maestros del país. ¡Pero a qué costo! Lo que en otro tiempo y circunstancias habría sido un tranquilo ejercicio escolar, se ha convertido hoy en un drama preñado de amenazas; de juntas entre funcionarios de la educación y generales de fuerzas federales discutiendo cómo y cuándo llevar a cabo el examen; de transportes aéreos llevando a miles de integrantes de fuerzas federales; de acarreo de otros maestros en helicópteros a fin de evadir la resistencia; de ex militares pertrechados como antimotines creando perímetros de alta seguridad en torno a los lugares de la evaluación, y dando con esto a la evaluación de los maestros una definitiva esencia agresiva, coercitiva e implacable. Se refuerza, precisamente, la imagen persecutoria y punitiva de la evaluación que las mismas autoridades hace unas semanas declaraban radicalmente falsa.

Dos atentados a la libertad de asociación
E

n tan sólo una semana, el gobierno federal y el de la ciudad de México provocaron dos conflictos laborales de graves consecuencias que requieren ser conocidos por la opinión pública. En el primer caso, en contra de los trabajadores al servicio de los organismos descentralizados del país, y en el segundo, buscando lesionar al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) con efectos en la propia universidad.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
¿Hacia un Macrisur?
L

a consolidación y ampliación del Mercosur, y la construcción de la Unasur y de la Celac tuvieron un gran pilar: las estrechas relaciones entre Argentina y Brasil, fundadas por Néstor Kirchner y Lula, seguidas por Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

Clima de guerra
D

el 30 de noviembre al 11 de diciembre se reúne en París la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21, CMNUCC), en la que se anuncia un nuevo acuerdo global para combatirlo. En otro artículo explico que esto no es lo que sucederá en realidad. (Crónica de un desastre climático anunciado, La Jornada, 14/11/15). Por el contrario, se consolidará un sistema voluntario y decidido a nivel nacional en el que los compromisos que los países dicen asumir nos aseguran que el calentamiento global llegará a niveles dramáticos desde 2050 y en adelante, posiblemente duplicando a 2100 el máximo de 2 grados C, que siendo grave, es lo que la ONU acordó como máximo aumento tolerable.

Emir Sader
Silvia Ribeiro*
Glass a diez manos
R

econozco abiertamente mi gusto (tanto estético como intelectual) por la música minimalista, y mi aprecio particular por la música de Philip Glass. Ello me ha valido, una y otra vez, el oprobio de numerosos amigos músicos de reputación impecable, lo que me hace pensar que, claramente, el equivocado soy yo.

Juan Arturo Brennan