Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan 43
Hay 300 familias víctimas del caso Ayotzinapa: CEAV
Foto
Campamento en Reforma y ChivatitoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 2

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, aseguró que tienen registradas a 300 familias como víctimas directas e indirectas del caso Ayotzinapa, pero que la cifra puede crecer.

El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH) ha hablado de 700, habría que ver si esas familias pueden presentarse para que podamos incluirlas, señaló en entrevista.

Tras recibir un reconocimiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, Rochín admitió que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han rechazado la ayuda, pero adelantó que al menos 50 personas que resultaron afectadas en los hechos de Iguala hace 14 meses serán apoyadas.

Entre heridos y fallecidos, forman parte de cuatro familias que recibirán la reparación integral, dos de ellas seguramente este año y el resto en el primer semestre de 2016.

Jaime Rochín resaltó que el caso Ayotzinapa es una de las violaciones más graves a derechos humanos que se han cometido en los últimos años en el país, pero el Estado mexicano, por conducto de la CEAV, está dispuesto a asumir su responsabilidad en este tema.

Recordó que entre los afectados no sólo hay normalistas, también, por ejemplo, jugadores del equipo de futbol (Los Avispones) y familiares de una señora que iba en un taxi...

El funcionario planteó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con toda razón, dudan de todo lo que sea Estado y empiezan a acercarse, pero exigen pruebas de confiabilidad y nosotros queremos dárselas.

Apuntó que hay buenas expectativas para que podamos apoyarlos. Eso no implicaría, aclaró, que renuncien a sus causas, a su lucha, ni que dejen de exigir la investigación. Tampoco que se limite su libertad de expresión ni su derecho a la justicia y a la verdad.

Resaltó que podrían exigir reparación del daño por desaparición de personas, aun cuando (los estudiantes) aparezcan vivos y en buen estado, que eso sería lo ideal para todo mundo.

Mencionó que el caso de Ayotzinapa requiere un diagnóstico integral del daño. La CNDH nos ha pedido que se haga todo un diagnóstico comunitario y asumiremos esa responsabilidad.

El titular de la CEAV también mencionó, en otro tema, que para el caso de Tlatlaya, estado de México, se contabilizan cinco reparaciones concluidas de por lo menos 14 que la CNDH declaró como víctimas de muerte por causa arbitraria.