Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PVEM y Panal maniobran y dan más tiempo al gobernador de Veracruz

Bloquean en San Lázaro petición para que Duarte aclare rezago en entrega de recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 11

Las denuncias de opacidad y escasez de información en torno al manejo de los recursos públicos en el estado de Veracruz se acompañaron de una nueva maniobra legislativa de PRI, PVEM y Nueva Alianza en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al impedir que prosperara un punto de acuerdo –a presentarse en el pleno de San Lázaro– con el propósito de exhortar a la administración de la entidad a explicar por qué no ha entregado a los municipios recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el actual ejercicio.

Anteayer, la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia, encabezada por el diputado Rogerio Castro (Morena), presentó ante el pleno de ese órgano legislativo un dictamen, que fue propuesto por el perredista Julio Saldaña, para que el gobierno de Javier Duarte transfiera los millonarios recursos que aún no se han entregado a los municipios, a pesar de que éstos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.

En el caso del ramo 28 del presupuesto y para el ejercicio fiscal de 2015 se aprobaron 35 mil 680 millones de pesos. La asignación de esos recursos a los municipios está garantizada, pues se aplica en función de los rezagos y necesidades en materia de salud, educación, desarrollo social e infraestructura.

Al ramo 23 del gasto público, cuya meta es atender las necesidades del desarrollo regional y municipal, se otorgaron al estado 42 mil 915 millones de pesos.

Una vez que el gobierno federal ha transferido los recursos, de conformidad con los calendarios publicados en el Diario Oficial, han sobrevenido las denuncias contra la administración de Duarte y su equipo económico.

Frente a esas evidencias se elaboró un punto de acuerdo en la mesa directiva de la comisión. PRI, PVEM y Nueva Alianza sumaron votos e impidieron que el documento fuera presentado en el salón de plenos.

Así, el gobierno de Javier Duarte tiene más tiempo para explicar por qué no ha entregado los recursos a los municipios.