Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEAV y gobierno del estado acuerdan emprender acciones

Atenderán en Michoacán a víctimas de abusos en contra de autodefensas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 14

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el gobierno de Michoacán acordaron una mesa de trabajo para atender a las víctimas de violaciones a derechos humanos a partir del fenómeno de las autodefensas en la entidad.

En un comunicado, la CEAV admitió que el acuerdo derivó de las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto.

En entrevista, el titular de la CEAV, Jaime Rochín, señaló que sobre los hechos en Apatzingan –donde el pasado 6 de enero fueron muertos 10 civiles y 21 más resultaron lesionados– apenas estamos haciendo el censo de víctimas.

Resaltó que el jueves, el comisionado Adrián Franco Zevada se reunió con el secretario de Gobierno michoacano, Adrián López Solís, y con la comisión de justicia de atención a víctimas estatal, porque, según la recomendación de la CNDH, hay violaciones por autoridades federales, estatales y municipales. Así que tenemos que entrar juntos, Federación, estado y municipio y hacer el listado.

En su comunicado, la CEAV informó que López Solís planteó que atender a las víctimas de los conflictos de los últimos años es ya impostergable, y nuestro gobierno lo tiene como una de sus prioridades.

A su vez, Franco Zevada manifestó que muchas vidas han sido afectadas de distinta forma, por lo cual todas las instancias de gobierno deben trabajar con una sola estrategia. Coincidió con la CNDH en que es fundamental atender las condiciones de precariedad, exclusión, falta de acceso a la justicia y desigualdad que propician este fenómeno, privilegiando el acceso a oportunidades de desarrollo, educación y tecnologías de la información.

Para el plan de reparación integral que diseñe la CEAV se tomarán en cuenta propuestas y programas de política pública, federales y estatales que han sido exitosos en su implementación. Una de las primeras acciones será un estudio de impacto sicosocial, elaborado por académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.