Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran el coloquio Hacia una educación transformadora

Se equivocan quienes pretenden frenar la reforma educativa: Díaz de la Torre
Foto
El presidente del SNTE destacó los riesgos de la escuela pública: desprofesionalización, recortes presupuestales y embates de quienes intentan posicionar la agenda privatizadora de la educación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 14

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió que se equivocan quienes pretenden frenar la reforma educativa, porque por primera vez, por ley, el Estado se obliga a ofrecer un servicio de calidad.

Durante la inauguración del coloquio internacional Hacia una educación transformadora, dijo que apostar por la educación con calidad y equidad es la única posibilidad de que México alcance el desarrollo que merece como país.

“Las formas de organización de trabajo en el mundo cambiaron sustantivamente; es imposible no tener a la vista el reto de la calidad. Por eso nos parece que hay un equívoco en aquellos que hoy pretenden contener esto. Por primera vez en la historia de nuestro sistema educativo está en la ley una frase que hay que retomar puntualmente: ‘el Estado se obliga a ofrecer un servicio de calidad’”.

La calidad, añadió, también implica la preparación y actualización de los docentes; estímulos económicos, infraestructura escolar, conectividad y materiales de apoyo, entre otros puntos.

Díaz de la Torre subrayó que la reforma educativa no termina con el marco legal; sigue la etapa más difícil: la implementación, aspecto que implica darle rumbo, recursos económicos y contenidos. Y lo vamos a conseguir, aseguró.

En el coloquio, realizado en San Luis Potosí, el presidente del sindicato magisterial dijo a quienes estén en desacuerdo con los cambios que –si bien vivimos en un país de libertades, donde todos pueden expresarse– las manifestaciones deben hacerse con respeto a quienes tenemos claridad hacia donde tenemos que ir. Como sindicato estaremos siempre reclamando mejores prestaciones, mejores salarios, mejorar nuestras condiciones de vida; tenemos derecho a hacerlo, pero nunca a partir de chantaje a la sociedad a cambio de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo.

Reiteró que el SNTE no pretende ir más allá de lo que es su responsabilidad: no intentamos tomar en nuestras manos la responsabilidad y el derecho que la autoridad tiene que darle conducción a la política ­educativa.

La inauguración del coloquio estuvo a cargo del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien destacó el papel del SNTE en la conformación de México.

El magisterio nacional y su sindicato tienen visión, rumbo, son factibles y lo más importante: tienen la actitud para hacer frente a las exigencias de nuestro país y del mundo.

Anunció que en los primeros meses del próximo año se pondrá en marcha el instituto de porfesionalización del magisterio potosino, una conquista de las dirigencias sindicales de San Luis Potosí para poder abonar a la reforma educativa.

El profesor José Ricardo García Melo, secretario general de la sección 26 del SNTE, señaló que la transformación es el elemento central para entender los nuevos desafíos que enfrentan los maestros y sus alumnos.

En tanto, el profesor Enrique Venegas Silva, secretario general de la sección 52 del SNTE, dijo que la aportación de experiencias educativas y sindicales de los expositores, provenientes de Argentina, Perú, Chile, España y México, permitirá impulsar la transformación de la docencia y elevar la calidad de la educación.

El maestro Díaz de la Torre dictó la conferencia Los desafíos de la reforma educativa. Afirmó que todos los mexicanos pueden tener la certeza de que los trabajadores de la educación seguirán participando y haciendo suya la reforma hasta concretarla con éxito y alcanzar el objetivo que la genera: elevar la calidad de la educación. Nuestro desafío es lograr que el sistema político tenga ojos diferentes para ver y valorar la educación pública y la profesión docente en el desarrollo del país.