Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 30% llegada de cubanos a México en un mes
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 16

El tránsito de cubanos por México sigue al alza. En el más reciente corte estadístico de la Secretaría de Gobernación (SG) se muestra un aumento de casi 30 por ciento en septiembre, respecto al mes anterior, al pasar de mil 192 a mil 642 ciudadanos de esa nación caribeña presentados ante la autoridad migratoria de nuestro país. Sin embargo, el porcentaje de repatriados es bajo.

En el acumulado enero-septiembre, la cifra de cubanos en situación migratoria irregular fue de 6 mil 447 y las autoridades del sector calculan que continuará esta dinámica, sin precedente desde 2005.

De los mil 642 cubanos presentados ante el Instituto Nacional de Migración durante septiembre, sólo 41 fueron devueltos a la isla. Del resto, una parte habría solicitado refugio y la mayoría obtuvo del gobierno mexicano un documento (oficio de salida) que les sirve para avanzar hacia Estados Unidos.

El titular de la Unidad de Política Migratoria de la SG, Omar de la Torre, confirmó que la diferencia entre el número de presentados y repatriados se debe a la expedición de oficios de salida

Explicó que hay un memorando bilateral para que los cubanos permanezcan el menor tiempo posible en las estaciones migratorias. Estamos respetando mucho más su sentido de movilidad, afirmó el funcionario.