Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación cierra el encuentro nacional de procuradores y magistrados

La justicia debe impartirse con apego a la ley, imparcialidad y transparencia: Osorio

Por primera vez, no se invitó a la clausura de los trabajos a los medios de comunicación

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 18

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la justicia debe escuchar, atender y juzgar sin distinción alguna por motivos de pensamiento, origen o condición; sobre todo, debe garantizar imparcialidad, transparencia y apego a la ley en cada una de sus decisiones para que ningún inocente sea castigado y ningún culpable goce de impunidad. Esa es la justicia por la que el gobierno trabaja todos los días.

Durante la clausura de Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y presidido por su titular, Arely Gómez, Osorio Chong sostuvo que en una sociedad democrática, la justicia debe ser la misma para todos, hacerse sentir por igual en las comunidades rurales y en las grandes urbes, en el centro del país o en sus regiones más apartadas.

El funcionario, según un comunicado de la PGR, señaló que la transformación del sistema judicial en México tiene como propósito dar a cada quién lo que le corresponde, conforme a derecho, velando siempre por el debido proceso y el respeto a las garantías de las víctimas e imputados.

Arely Gómez González aseguró que los procuradores y fiscales generales trabajan por construir el país que la sociedad requiere.

Resaltó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia provee el canal de comunicación y articulación de acciones para abatir el delito y la inseguridad, más allá de los límites territoriales.

El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que impartir justicia no acepta margen de error y siempre admite verificación.

Señaló que los procuradores y jueces comparten la responsabilidad de cumplir una encomienda de notable importancia: hacer posible la aplicación de este novedoso régimen procesal penal (nuevo sistema de justicia) en todas las partes integrantes de la federación y garantizar su efectividad, en cada uno de los asuntos que implican la defensa de la tranquilidad, dignidad y derechos de las personas.

Por primera vez en la historia de estos encuentros, la clausura se realizó de manera privada. Antes, las conclusiones eran dadas a conocer en conferencia prensa y se permitía el acceso de los medios de comunicación a los discursos con los cuales se daban por terminados los trabajos.

Esta vez, funcionarios asistentes al encuentro especularon si la privacidad del acto, y que hasta última hora se confirmara la asistencia de Osorio Chong, se debía a la solicitud de orden de aprehensión que realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México.