Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores del DF piden sitios de venta sin intermediarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 38

El campo de la ciudad no sólo requiere compromiso del gobierno, sino también de todos los capitalinos, porque provee servicios ambientales y genera empleos, señaló la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al inaugurar una exposición de flores de nochebuena en Paseo de la Reforma.

Explicó que los productores demandan sitios de comercialización y asistencia técnica de parte del gobierno capitalino. Quieren vender directamente sus productos sin intermediarios para tener mayores ganancias y seguir cultivando.

Señaló que desde hace ocho años no se les permitía a los productores de nochebuena, los cuales representan más de 50 por ciento de quienes se dedican al cultivo de flores, instalarse en Paseo de la Reforma. Nos piden que cuando menos cuatro o cinco veces al año se les permita vender directamente sus productos, incluidas hortalizas, y veremos si se puede, comentó.

Informó que este año se logró una producción de 3 millones 179 mil 965 plantas de nochebuenas en Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, que representa 20 por ciento del total nacional.

A nombre de los productores, Samuel Barrera solicitó a las autoridades del gobierno capitalino seguir apoyando al campo de la ciudad, ya que el cultivo de la nochebuena requiere 8 meses de trabajo y permite dar sustento a nuestras familias y que generemos empleos para mucha gente que viene de otros estados.

La titular de Sederec calculó que en los cinco días de exposición –entre la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia– se venderán más de 150 mil plantas.