Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

México, en condiciones macroeconómicas y productivas para recuperar ingresos, afirma

Política de minisalarios debe ser expresión de un nuevo acuerdo social, dice Mancera

Presenta libro sobre los pasos que siguió su administración para abrir el debate sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró en Guadalajara, Jalisco, su llamado a los congresos locales a que aprueben a la brevedad la minuta de reformas constitucionales en materia de salario mínimo, que les envió la Cámara de Diputados.

Al presentar el libro Del salario mínimo al salario digno, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mandatario capitalino citó al ex presidente de Estados Unidos Roo-sevelt, quien en 1933 dijo: Ningún negocio que dependa para su existencia de pagar a sus trabajadores salarios insuficientes para una vida digna tiene derecho alguno a continuar en este país.

Afirmó que su propuesta de rescatar el salario mínimo recoge la preocupación de todos los mexicanos, de que el trabajo duro y honesto merece un sueldo digno y suficiente.

El mandatario capitalino describió cada uno de los pasos que su administración dio a partir del primero de mayo de 2014, cuando en el marco de las conmemoraciones del Día del Trabajo hizo un llamado a abrir una debate sobre el salario mínimo a escala nacional, los cuales están plasmados en el libro que presentó.

Estoy seguro que les va a servir para el análisis a los economistas propios y extraños respecto al salario mínimo, externó el mandatario.

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue uno de los invitados a la inauguración de la Feria del Libro de GuadalajaraFoto Notimex

Indicó que con cifras y argumentos se demuestra que México está en condiciones macroeconómicas y productivas para emprender una nueva política de recuperación de los salarios, empezando por los mínimos.

Mancera Espinosa puntualizó que está convencido de que la política de los salarios mínimos debe ser de Estado, expresión de un nuevo acuerdo social que se constituya como un mensaje indispensable de equidad y justicia, esperado durante décadas por los mexicanos que menos tienen.

Programa de fomento a la lectura

Antes, durante el corte de listón del Pabellón CDMX en la Feria Internacional del Libro, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, anunció que se pondrá en marcha un programa de fomento a la lectura en la ciudad de México, por lo que alrededor de 200 personas o animadores recorrerán cada rincón del DF.

Detalló que en una primera etapa del programa se capacitará a las 200 personas para mejorar sus habilidades de comprensión y técnicas de lectura, quienes después repetirán este modelo en las diferentes colonias.

La funcionaria recordó que de acuerdo con estudios recientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la ciudad de México estamos por arriba de la media nacional, pasamos de 2.5 a 5.3 libros por lector.