Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manufactura asciende a $2.8 billones: Inegi

Gasto en insumos supera el valor de exportaciones
Foto
Planta industrial en Monterrey, Nuevo LeónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 31

El valor que las empresas y los trabajadores agregan a los productos manufacturados que México exporta, como automóviles y aparatos electrónicos, ascendió a un billón 202 mil 980 millones de pesos, que representa apenas 12.4 por ciento del valor de toda la producción manufacturera del país y menos de la mitad (42.9 por ciento) si sólo se compara con los productos destinados al mercado externo (producción manufacturera global o PMG).

En cambio, los insumos que importan 83 ramas industriales para fabricar productos de exportación equivale a 16.5 por ciento de su valor, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el grado de participación que tiene la manufactura mexicana en el mercado internacional.

Ponderado lo mismo por autoridades que por el sector privado e investigadores, el valor agregado resulta fundamental para la economía y desarrollo de cualquier país porque implica toda la transformación y creatividad que trabajadores y empresas locales añaden a los productos que fabrican.

Se exporta menos de un tercio de la producción total

El viernes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ante decenas de empresarios congregados en la Reunión Anual de Industriales 2015, el máximo evento de la Confederación de Cámaras Industriales, que México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial, pues muchas de las empresas del sector exportador trabajan con insumos importados.

El Inegi mide el valor agregado de exportación de la manufactura global (VAEMG), al que define como el valor agregado por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo en diferentes países. Tal indicador lo obtiene al deducir los insumos importados y nacionales de la producción manufacturera global, así como del saldo entre importaciones y exportaciones.

Precisó que el año pasado la producción manufacturera global (PMG), destinada al mercado externo, ascendió a 2 billones 801 mil 489 millones de pesos. La PMG representó menos de la tercera parte (28.9 por ciento) de toda la producción manufacturera de México, que incluye lo exportado y lo que se queda en el país.

Las estadísticas del instituto muestran que el valor agregado ha aumentado tanto en los productos exportados como en toda la manufactura del país, aunque no en la misma magnitud ni velocidad.

En toda la producción manufacturera nacional, tanto la destinada al mercado interno como externo, el valor agregado aumentó anualmente apenas 0.37 puntos porcentuales en los pasados seis años, al pasar de 9.8 por ciento en 2008 al mencionado 12.4 por ciento en 2014. En tanto que la manufactura de exportación el incremento fue de 0.85 puntos, pues creció de 36.9 a 42.9 por ciento en el mismo periodo.

En los resultados del VAEMG correspondiente a 2014 el 32.5 por ciento provino de la fabricación de automóviles y camiones, y otro 19.3 por ciento de la industria de autopartes.

Después de tales productos, se ubican diversos aparatos electrónicos y médicos en porcentajes mínimo: 7.7 por ciento componentes electrónicos; 2.8 por ciento, fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico dental y para laboratorio, así como artículos oftalmológicos; 2.4 por ciento de equipo de audio y video, 1.6 por ciento de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; 1.4 por ciento equipo de comunicación, 1.2 por ciento computadoras y equipo periférico, y apenas 1.1 por ciento de industrias básicas de hierro y acero.