Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece un destacado abogado kurdo durante una balacera

Firma el presidente ruso decreto que impone sanciones económicas a Turquía
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 26

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer el decreto que impone represalias económicas a Turquía, incrementando así la tensión entre ambos países tras el derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

El Kremlin anunció que el decreto suspende los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, prohíbe a la agencias de viajes rusas ofrecer vacaciones en Turquía, restringe el empleo de trabajadores turcos en compañías de Rusia y la importación transitoria de ciertos productos turcos. Además, restablece el uso de visas entre ambas naciones.

El gobierno ruso planea adoptar otras medidas, como aumentar los controles a las líneas aéreas turcas, por razones de seguridad.

Turquía ya había recomendado a sus ciudadanos aplazar viajes no urgentes a Rusia, como muestra de la creciente tensión entre ambos países después de que un avión militar ruso fue derribado por la aviación turca en la frontera siria.

El aparato formaba parte de la fuerza rusa desplegada en Siria desde el 30 de septiembre para asistir al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La aeronave regresaba de una misión de combate en el noroeste de Siria. Turquía afirma que el bombardero entró en su espacio aéreo y recibió 10 advertencias en cinco minutos; sin embargo, Moscú asegura que sobrevolaba territorio sirio y no recibió ninguna comunicación.

El llamado del gobierno turco a sus ciudadanos, de aplazar sus viajes a Rusia, fue realizado debido a las dificultades que están teniendo los turcos que viajan o residen en ese país y estará en vigor hasta que la situación se aclare, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer estar triste por el derribo del avión militar ruso.

Hubiéramos preferido que esto no sucediera, pero ocurrió, declaró el jefe de Estado durante un discurso en Burhaniye. Reiteró su deseo de reunirse cara a cara con Putin el lunes en París, al margen de la cumbre internacional sobre el clima.

No dejemos que ese problema degenere hasta el punto en que nuestras relaciones queden totalmente destruidas, aseveró Erdogan. Añadió: La cumbre podría ser una oportunidad para restablecer nuestras relaciones.

En una entrevista con la cadena de televisión France 24, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de lamentable el incidente entre dos miembros esenciales de la coalición que lucha contra el EI y pidió a ambas naciones que disminuyan la tensión.

Por otra parte, el ejército sirio acusó ayer a Turquía de aumentar sus envíos de armas, municiones y equipos a los terroristas en Siria y de bombardear posiciones militares sirias.

El comunicado del comando del ejército sirio asegura que las armas están siendo repartidas en cargamentos calificados por Turquía como asistencia humanitaria y que el armamento es entregado a cambio de antigüedades expoliadas a Siria e Irak y petróleo vendido a bajo precio.

El presidente turco rechazó que su país esté comprando petróleo al EI.

El gobierno sirio llama terroristas a todos los grupos opuestos a Assad, en una guerra que dura ya cuatro años.

Por otro lado, un destacado abogado y activista kurdo recibió un disparo en la cabeza y falleció ayer durante un tiroteo en una calle en el sureste de Turquía. Parte del incidente quedó registrado en video y fue transmitido a escala internacional.

El partido pro kurdo HDP dijo que el deceso de Tahir Elci fue un asesinato planeado, e instó a las personas a salir a protestar. El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que no está claro si Elci quedó atrapado en el fuego cruzado o fue un asesinato.