Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La presencia de Erich Fromm en México / I
H

ace 15 años, en 2000, se conmemoraron los 100 años de la publicación del libro La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, punto de partida de un nuevo campo de conocimiento: el sicoanálisis. En él elabora la primera construcción teórica, es decir, inventa el objeto de estudio (como cualquier pensamiento con pretensiones científicas), de su descubrimiento: lo inconsciente. Esta aportación conlleva una revolución de la concepción de la sique y de la comprensión del ser humano. Es decir, el sicoanálisis cumplía 100 años. También en 2000 se conmemoraron los primeros 50 años del sicoanálisis en México. En 1950, Erich Fromm, a sus 50 años de edad, inició su práctica sicoanalítica en México con un grupo de médicos siquiatras, con quienes comenzó a hacer sicoanálisis didáctico para formarlos como sicoanalistas. También inició sicoanálisis terapéuticos con diversas personas que se lo solicitaron, entre otros el médico cirujano Clemente Robles; el internista Raoul Fournier Villalda, quien ya en análisis con Fromm tomó posesión de la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM; el médico gastroenterólogo Bernardo Sepúlveda, en aquel entonces director del curso de posgrado en gastroenterología y futuro subdirector médico del IMSS; el diplomático y político de izquierda Alejandro Carrillo Marcor, y otros.

En 1950 Erich Fromm era un sicoanalista legitimado como tal por la International Psychoanalytical Association, de la cual era miembro a través de la Sociedad Psicoanalítica Alemana, que en 1930 lo designó miembro extraordinario (extraordinario por ser sicoanalista lego, no médico).

Fromm, quien nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, autor conocido internacionalmente, completó su formación sicoanalítica (1926-1930) en el famoso Instituto Sicoanalítico de Berlín, fundado por Karl Abraham. Sus analistas didactas fueron Karl Landauer y Hans Sachs, uno de los primeros discípulos de Freud.

En 1930, por un lado, fue invitado por Max Horkheimer, director del Instituto de Investigación Social de Fráncfort (la famosa escuela de Fráncfort), para que se hiciera cargo de una investigación (con un método que abarcara lo social y lo sicoanalítico) sobre la clase trabajadora alemana, con el objeto de valorar y prever el comportamiento de los obreros ante una eventual subida al poder de la derecha encabezada por Hitler. (Este método que Fromm desarrolló es el origen de lo que más tarde llamará sociosicoanalítico, método original que se aplicó y se teorizó sobre todo en un estudio de una comunidad rural en México en la década de los 50 y 60).

Asimismo, fundó, junto con Karl Landauer, Frida Fromm Reichman y Heinrich Meng, el Instituto Sicoanalítico de Fráncfort, primer instituto adscrito a una universidad. Su obra de los 30 se puede considerar un primer esfuerzo para hacer una síntesis freudomarxista. En 1933, aprovechando una invitación de la Universidad de Chicago, se exilia en Estados Unidos. De 1933 a 1950 trabaja el sicoanálisis clínico y también contribuye a formar varios institutos sicoanalíticos, el último el William Allanson White Institute en Nueva York, donde fungió de jefe de estudios, sicoanalista didacta y sicoanalista supervisor por un periodo de seis años. Para ese momento ya es autor de libros best sellers como El arte de amar. También ha publicado El miedo a la libertad, Ética y sicoanálisis y Sicoanálisis y religión. Con estas credenciales llega a México.

Fromm era un hombre excelentemente preparado con un patrimonio centro europeo, pleno de vitalidad y curiosidad, carismático y encantador, que fascinaba con gran facilidad a las personas; muy generoso con el tiempo que ofrecía a los otros. Era sumamente polémico y combativo tanto como autor, maestro, sicoanalista, crítico social y cruzado de un humanismo socialista. Cuestionador de teorías, sistemas e instituciones y con gran voluntad de implantar lo suyo.

Dejemos para otros la valoración del Fromm político, del Fromm humanista, del Fromm teórico y crítico social. En este espacio solamente se abordará el relato del periodo histórico de la presencia de Fromm en México, de 1950 a 1973.

Es de llamar la atención que el lapso de 23 años que Fromm vivió en México casi no se menciona en el libro de Rainer Funk, Fromm: vida y obra, biografía oficial supervisada por el mismo Fromm. El grupo alemán, encabezado por Funk, que rodeó a Fromm en la última década de su vida, tal parece que se quedó en la etapa de la luna de miel sicoanalítica, prendados y admirados por la persona y la obra del Maestro.

¿Por qué el mismo Fromm soslaya hablar de su experiencia en México? Este interrogante es el que desarrollaremos.

*Sicoanalista, autor del libro La promesa incumplida de Erich Fromm