Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen padres de los 43 que se considere prioritario continuar la búsqueda

Sin avances, la negociación con el gobierno para levantar el plantón

Demandan diálogo con el titular de Gobernación, no con funcionarios menores; seguirá la protesta cercana a Los Pinos

Marchan por calles de Polanco; hoy, mitin en el Hemiciclo a Juárez

Foto
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marcharon ayer por calles de la ciudad llevando antorchas “que significan la esperanza de que encontramos con vida a nuestros hijos y que habrá castigo para los culpables.Foto María Luisa Severiano
Foto
Seguimos en las manifestaciones porque no ha habido justicia para los padres”, dijeronFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 6

Empuñando 43 antorchas, una por cada hijo desaparecidos los padres de los normalistas de Ayotzinapa marcharon anoche por calles de Polanco.

Partieron a las 19 horas del plantón que instalaron desde el jueves en Paseo de la Reforma, a la altura de calzada Chivatito, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

Acompañados de manifestantes, los guerrerenses avanzaron por las calles de Arquímedes, Campos Elíseos y Presidente Mazaryk. Los escoltaron decenas de policías de tránsito que intentaban desviar a los vehículos que circulaban por la zona. También hubo presencia de observadores de las comisiones de derechos humanos Nacional y del Distrito Federal.

En esta zona de la ciudad son comunes los restaurantes y tiendas de artículos de lujo. Los comensales detenían sus charlas cuando comenzaban a escuchar los gritos de Vivos se los llevaron, vivos los queremos que coreaba el contingente. Los vecinos se asomaban por las ventanas, los dependientes de las tiendas bajaban apresurados las cortinas y muchos tomaban fotos de la manifestación que alumbraba las calles con la luz de sus antorchas, las cuales significan la esperanza de que encontramos con vida a nuestros hijos y de que habrá castigo a los culpables, dijeron.

“Andamos en las calles –dijo Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento– no porque queramos, sino porque no ha habido justicia para los padres”. La voz de Ortega se escuchó en los amplificadores instalados en una camioneta que encabezaba la movilización. El micrófono fue ocupado más tarde por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que junto con integrantes de otras organizaciones acompañaron la marcha.

Tras hora y media de caminata, el contingente regresó al plantón, donde fueron proyectados documentales sobre el caso Iguala.

Hoy, a las 11 de la mañana, los padres de los normalistas realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez, se informó anoche.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, dijo en entrevista que aún no hay avances en la negociación que mantienen con funcionarios del gobierno federal para levantar el plantón. La propuesta del gobierno, comentó, es que una comisión de funcionarios reciba a familiares de los estudiantes desaparecidos hace 14 meses en Iguala e informe de los avances en las investigaciones. La demanda de los padres es que dialogue con ellos el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Rosales agregó que lo prioritario es que la búsqueda de los jóvenes se reanude a la brevedad y que por ello los padres están dispuestos a ser flexibles en esa demanda, siempre y cuando se les informe puntualmente de avances en el nombramiento del fiscal que se hará cargo de las investigaciones y del equipo que retomará la búsqueda. Pero la comisión que han ofrecido para sentarnos a dialogar, no la vamos a aceptar, porque son funcionarios menores. Queremos que esté el secretario porque queremos que haya compromiso político firme del gobierno.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sostuvo que nosotros vamos a resistir, vamos a estar aquí hasta que nos reciba el secretario de Gobernación, eso es lo que estamos pidiendo, por ahora,

Vidulfo Rosales comentó que el gobierno les ha dicho que ya hay avances en cuanto a la conformación de la fiscalía, del equipo técnico y del trabajo concreto de algunas líneas de investigación; eso nos lo han informado, que ya están trabajando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sostuvo que hay enfriamiento de las relaciones de los padres de los normalistas con el gobierno federal, después del informe general sobre Ayotzinapa del GIEI, en septiembre pasado, y después de la reunión en Washington (el pasado 19 de octubre, un día antes de que se presentara la audiencia por el caso Ayotzinapa ante la CIDH). El enfriamiento, dijo el abogado Rosales, va a tono con la campaña de desprestigio en contra de la escuela normal de Ayotzinapa y con la represión que padecimos el día 11 de este mes.

Hay tensión, añadió, en las relaciones con el gobierno y, producto de ello es esa omisión en la información de lo que va ocurriendo con la indagatoria del caso.

Informó que hoy, en el campamento, continuará la proyección de documentales que explican cuál ha sido la lucha de los padres estos 14 meses. La finalidad es contrarrestar la campaña de desprestigio que hay en contra de la normal rural de Ayotzinapa.