Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negativa de Morena y MC a unirse motivan ese paso, justifica

Emprende el PRD pláticas con AN para posible alianza electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 11

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició pláticas con Acción Nacional para construir alianzas electorales en los comicios de 2016. Uno de los primeros estados donde comenzaron las negociaciones es Oaxaca.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca justificó su decisión en la negativa de Morena y Movimiento Ciudadano para aliarse.

“En las actuales condiciones necesitamos alianzas para ser competitivos… Urge un amplio espectro para impedir que el PRI se perpetúe en el poder y siga haciendo daño a México”, señaló el CEN en un resolutivo especial.

Los perredistas señalaron que en los estados donde habrá comicios el año próximo seguirán las negociaciones para formar coaliciones o candidaturas comunes tan amplios como sea posible.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, confirmó que a escala nacional ya se iniciaron las pláticas, sobre todo con el PAN, para construir alianzas.

En el caso de Oaxaca, sostuvo, es fundamental mantener el gobierno en ese estado, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservarlo.

En su resolutivo, el PRD planteó que la permanencia del PRI en las gubernaturas donde no ha habido alternancia hace daño a México.

Nuestra transición culminará cuando la alternancia lleve a la izquierda a la Presidencia (de la República) y los mexicanos construyamos un nuevo pacto social. Pero nada de esto será posible mientras el priísmo continúe la reconstrucción de su hegemonía, apuntó.

Mencionó que en los 13 estados con elecciones en 2016 seguirán las negociaciones para formar acuerdos de coaliciones o de candidaturas comunes [...], incluyendo, desde luego, a organizaciones sociales y sindicales, así como a partidos locales.

Indicó que deja las puertas abiertas para una alianza con la izquierda, aunque haya iniciado contactos formales con otros partidos. Recordó que, conforme al mandato del congreso nacional, en ningún caso se aliarán con el PRI.