Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictaminarán el martes reforma a la ley del Issste
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 12

Con objeto de incluir la reforma al Pensionissste en el orden del día del jueves en la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda dictaminará dos días antes (el martes, a las 17 horas) el proyecto enviado por el Ejecutivo para crear una administradora de los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del Estado.

De esta forma se confirma la intención del PRI en San Lázaro por impulsar la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la consecuente desaparición del Pensionissste.

Según Araceli Damián, de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que negoció con la Secretaría de Hacienda para que el dictamen cuente con el voto perredista en la comisión y el pleno.

No sé qué le están dando al PRD. Me informan que votará a favor. No sé si el partido esté dividido o los convencieron dándoles algo.

Tras confirmarse que el PRI, el Verde y el PAN aprobarán la reforma, Damián consideró que esta convertirá al Pensionissste en una paraestatal, una empresa pública al inicio, pero el gobierno puede emitir acciones para la participación de las empresas privadas.

El proyecto incluye la posibilidad de desaparecer por decreto presidencial al nuevo organismo si no genera utilidad pública, y elimina al Estado como garante de los fondos de los trabajadores, así como la obligación de cobrar comisiones por debajo del promedio.

El consejo de administración, se prevé, estará formado por nueve representantes del gobierno y nueve líderes sindicales. Los académicos independientes quedan fuera, y aunque se determinó paridad, la Secretaría de Hacienda tendrá voto de calidad.