Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deben acreditar pericia quienes usan bici: Semovi
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 43

Quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte tienen que acreditar la pericia necesaria para su conducción, por lo que se deben generar los mecanismos para garantizar que así sea, pues su uso no puede quedar solamente como moda o instrumento deportivo, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés.

Dijo que algunos de los accidentes viales en los que han resultado afectados ciclistas en las semanas recientes han ocurrido en vialidades en las que no es seguro el uso de la bicicleta, pues no cuentan con la infraestructura para ello, como el Periférico.

Para ello, dijo, se puede aprovechar la experiencia y estudios realizados por asociaciones de ciclistas, para que de viva voz puedan hacer recomendaciones sobre el uso de este medio de transporte en zonas donde no hay condiciones para hacerlo.

Aclaró que todo lo relacionado con la movilidad con este medio de transporte se va a revisar con la sociedad civil, asociaciones y expertos en la materia para generar un modelo que dé las mayores condiciones de seguridad a los usuarios.

Dijo que se aplicarán acciones más contundentes contra el transporte público concesionado involucrado en accidentes viales, como atropellamiento a ciclistas, y en los que se acredite que hubo negligencia del conductor, se iniciará un proceso para cancelar la concesión a la unidad involucrada.