Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar derechos de las víctimas, prioridad, señala el organismo

Vital para las investigaciones, el fallo del tribunal sobre el caso Narvarte: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 44

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que la resolución emitida por el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, que concede la suspensión definitiva que ordena resguardar los datos personales de las víctimas directas e indirectas del caso Narvarte, es fundamental para la eficacia en las investigaciones.

De la misma manera, explicó que la decisión del juzgador resulta vital para la protección de los derechos y para evitar la revictimización de las personas que están directa o indirectamente relacionadas con el caso.

En su momento, la comisión documentó y realizó acciones para emitir un requerimiento dirigido a la autoridad investigadora, porque no garantizó el sigilo y la reserva de la información contenida en la indagatoria derivada del homicidio múltiple que se registró en la colonia Narvarte de esta ciudad.

Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México advirtieron que es prioridad de este organismo verificar que se garanticen los derechos de las víctimas, contenidos en la norma y tratados internacionales aplicables, para garantizar la dignidad y privacidad de las personas que son víctimas de hechos de violencia.

Esta comisión se mantiene atenta al desarrollo de las investigaciones sobre los homicidios ocurridos en la colonia Narvarte, que realizan las autoridades correspondientes.