Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los árbitros desvirtúan la liguilla en favor de los poderosos: Marini

El Toluca liquidó 1-0 al aguerrido Puebla y enfrentará a los Tigres
Foto
Fernando Uribe, del Toluca, festejó su anotación, al minuto 82, durante el duelo de vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura 2015 en el estadio Nemesio DiezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 3

Toluca.

Un irreconocible Toluca padeció más de lo debido para hacer valer su condición de favorito frente al Puebla, al que venció con agónico 1-0 en el partido de vuelta de cuartos de final, para instalarse en semifinales con global de 3-2. Los choriceros se enfrentarán a Tigres en la lucha por un boleto a la final del torneo Apertura 2015.

El cuadro camotero dejó de mirar nerviosamente la tabla de porcentajes y llegó a la liguilla con todo por ganar y nada que perder. Estaba obligado a vencer como visitante al Toluca, se aplicó a fondo, tuvo mayor posesión del balón y generó más llegadas ante el marco rival, pero no supo resolver y quedó eliminado tras la anotación de Fernando Uribe, al minuto 82.

La primera parte derivó en un juego tenso. Al principio el equipo de la franja se adueñó del esférico y desconcertó a los escarlatas, que retrasaron líneas ante los embates de un rival decidido. Christian Hobbit Bermúdez probó suerte con un disparo de media distancia que pasó cerca del poste derecho de la meta defendida por Alfredo Talavera.

El siguiente susto importante ocurrió cuando Matías Alustiza llegó al área de los locales, capturó un servicio de Luis Gabriel Rey y disparó de zurda.

Los Diablos tardaron en serenarse y rotar con sentido el balón. Al minuto 24 el guardameta poblano Cristian Campestrini –brillante en el choque de ida– confirmó que sigue en gran forma: Darío Botinelli hizo un trazo hacia el segundo poste, donde Omar Arellano conectó un frentazo, pero el cancerbero tuvo reacción felina y desvió hacia arriba.

Cerca de la media hora los poblanos hicieron un largo lance al frente, en busca de Rey. El capitán de los rojos, Paulo da Silva, dio un descarado empellón para derribar al delantero. Fue un penal que el árbitro Francisco Chacón, quien estaba muy lejos, no vio o no quiso señalar.

El Toluca logró nivelar durante un breve lapso, pero el técnico local, José Cardozo, estaba a disgusto con el rendimiento de sus dirigidos y dio de gritos a Botinelli.

Ni poblanos ni mexiquenses llegaban con claridad. Francisco Torres decidió tirar desde fuera del área al minuto 32, pero el envío se fue ligeramente por encima de la cabaña de Talavera.

Campestrini sobresalió con otra excelente intervención, cuando al minuto 44 salió con riesgosa barrida para impedir que Enrique Triverio horadara su meta.

En la parte complementaria el equipo visitante se presentó como la misma fiereza y determinación. Alustiza mandó un zurdazo desde fuera del área que pasó cerca del poste derecho. Bermúdez continuó el asedio al rematar a pase de Rey; luego fue David Toledo.

El rostro de Cardozo reflejaba tensión extrema; no se conformó ni con el trallazo de Óscar Rojas a pase de Botinelli. Arellano, antes de salir de cambio, remitió un zurdazo sin dirección.

Talavera resolvió bien lo poco que tuvo. Al minuto 65 se estiró al máximo para desviar hacia arriba un remate de Alberto Acosta.

El Puebla siguió con la posesión inútil: un par de veces el Hobbit Bermúdez recorrió el lado izquierdo y sacó centros en busca de Rey, pero Talavera estuvo presto para cortar y fue hundiendo en la frustración a los Camoteros.

Los Diablos Rojos resolvieron el complicado crucigrama tras un soberbio y largo envío de Óscar Rojas hacia Fernando Uribe, quien avanzó unos pasos y definió con tiro raso que no pudo contener el espigado Campestrini. El 1-0 rompió el pesimismo que mantenía en silencio a las gradas; por fin la afición choricera, que no llenó el estadio, agitó banderas, brincó y celebró el pase de su equipo a semifinales.

Antes del pitazo final hubo un par de arribos de los poblanos y otra llegada del Toluca que Christian Cueva desperdició.

Marini reprochó el penal no marcado: Fue muy claro; (los árbitros) desvirtúan la liguilla en favor de los equipos poderosos. El 1-0 hubiera cambiado el desarrollo del juego. Fuimos superiores al Toluca y estamos orgullosos de lo que se hizo.

Cardozo, en tanto, aceptó que el rival fue mejor en la parte inicial e indicó que analizará y planteará el partido en el Volcán. Estamos contentos, ilusionados, no nos sentimos menos que Tigres; Toluca es más grande como institución, tiene más títulos, indicó.