Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial diciembre 2015 No 203

Presentación

Hoy comienza en París la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP21. Se trata de una reunión internacional fundamental para el destino del mundo, pues debe desembocar en un nuevo acuerdo sobre el clima aplicable a todos los países. El objetivo central: mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

Francia, país sede y quien preside la COP21, ha jugado especialmente este año un importante papel en el plano internacional con el propósito de acercar las posiciones de los grandes generadores de gases de efecto invernadero, causantes principales del calentamiento global. El presidente Hollande lo mismo ha viajado con ese propósito a Washington, que a Nueva Delhi o Beijing, Tokio o Seúl con la finalidad de alcanzar un consenso que responda a las expectativas que esta cumbre ha despertado.

Esta magna reunión tiene un antecedente fundamental: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada durante la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Entró en vigor dos años después y ha sido ratificada por 196 Estados, que son las “partes” de dicha convención. Ésta reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), constituye el órgano supremo de la convención. Se reúne anualmente y en ella se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las partes o por consenso.

La COP que hoy se inicia es la número 21 y es fruto de más de 20 años de negociaciones. Su objetivo central es lograr un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C.


Jaguar, felino que habita desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina

Francia ha jugado un papel de liderazgo internacional en la organización de esta conferencia que contará con la presencia de cerca de 50 mil participantes. La mitad son delegados oficiales de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, de la ONU, las ONG y la sociedad civil.

La sede se encuentra en la localidad de Le Bourget, 10 kilómetros al norte del centro de París. Es la mayor conferencia jamás organizada en Francia desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Y es excepcional, tanto por su duración como por el número de participantes.

Los trabajos serán presididos por el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y el área donde los delegados, los medios y otros asistentes realizaran sus trabajos tiene una extensión de 16 hectáreas. Allí se concentrarán los representantes de 195 países y la de la Unión Europea, de 2 mil asociaciones y ONG, cerca de 3 mil periodistas y 20 mil visitantes.

Cabe señalar que en Le Bourget no se provocará emisión de carbono. Por las obras realizadas en el lugar y sus condiciones naturales la idea central esta vez es facilitar las discusiones y el acercamiento de los puntos de vista de los delegados. Y algo no menos importante: una amplia expresión de la sociedad civil así como el trabajo de los medios de comunicación.

En este número de La Jornada Ecológica ofrecemos a los lectores un panorama lo más actualizado posible sobre el estado actual del medio ambiente en el mundo y su relación con el cambio climático. Además, información sobre el papel que juegan las grandes potencias para lograr un acuerdo vinculante y obligatorio que permita trazar un nuevo camino en torno al calentamiento global y las medidas necesarias para mitigar sus efectos.

Números anteriores

Correos electrónicos: