Economía
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT todavía debe entregar un millón 774 mil 999 televisores digitales en hogares pobres

Es tramposo el intento de aplazar el apagón analógico, alerta Amedi

Beneficiará a Tv Azteca y Televisa

Foto
Entrega de televisiones digitales en la delegación Álvaro Obregón. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 30

El intento de aplazar el apagón analógico para los operadores de baja potencia es tramposo, debido a que al cambiar por esa palabra las definiciones de concesionarios y permisionarios saldrían beneficiadas las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que no han logrado migrar a la televisión digital terrestre (TDT), y no sólo las permisionarias públicas, culturales y educativas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El organismo que dirige Jorge Fernando Negrete detalló que la multa para los concesionarios por suspender sin causa justificada el servicio público de radiodifusión sería de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos, como estipula el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Amedi señaló que en México existen 717 señales principales de televisión y 907 complementarias. Del total de estaciones complementarias, 846 son concesiones a empresas privadas, esto es, 93.27 por ciento, y las 61 restantes son permisos.

Al 30 de octubre pasado el Ifetel informó que de 698 estaciones de televisión analógica que hay en el país, 69 habían transitado a la TDT, 420 estaban en operación, 137 en proceso de instalación y 72 en proceso de autorización.

La Amedi puntualizó que el cambio que se pretende hacer en el Senado al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a iniciativa del senador Roberto Gil Zuart, es un asunto de fondo, ya que al modificar el término permisionarios por operadores, el beneficio ya no sería sólo para las televisoras públicas, educativas y culturales, sino para todos los operadores de televisión.

Aclaró que los concesionarios son aquellas empresas privadas que usan el espectro radioeléctrico para dar el servicio de televisión abierta, mientras los permisionarios son los medios públicos que no tienen propiamente fines de lucro.

Destacó que de aprobarse la medida, las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que estén en gamas de baja potencia de un kilovatio (kw) para canales de VHF y de 10 kw para canales de UHF también se verían beneficiadas, no tendrían que pagar multas por no haber migrado en tiempo a la TDT y no estarían en riesgo las concesiones.

Las estaciones complementarias son las que las televisoras deben instalar en lugares donde su señal no llega de forma directa, debido a diversos factores, como la existencia de valles o montañas, por lo que es necesario instalar una complementaria que pueda enviar la señal al resto de la zona de cobertura que le corresponde a cada estación.

Las cifras de la dependencia presentan inconsistencias, como en el caso de Chiapas

Miriam Posada García

Al 27 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había entregado 7 millones 925 mil televisores digitales para atender el apagón analógico, por lo que le quedan pendientes un millón 774 mil 999 dispositivos que deben llegar a los hogares más pobres del país.

Las cifras de la dependencia presentan inconsistencias, ya que en el calendario de entregas apenas esta semana apareció listado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la SCT habría entregado televisores del 18 al 28 de noviembre; mientras en el listado de avances la dependencia asegura que en Chiapas se han entregado 74 mil 76 dispositivos digitales en 12 municipios.

La SCT tiene el compromiso de entregar 9 millones 700 mil televisores conforme al listado que le entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que se encuentran beneficiarios de programas de esta dependencia por ser de las personas más pobres del país.

La SCT se había fijado como límite para la entrega de televisores el 15 de diciembre; sin embargo, la semana pasada el secretario Gerardo Ruiz Esparza señaló que el final será el 20 de diciembre.

Conforme a la información que la SCT sube al micrositio de transición a la televisión digital terrestre (TDT), hasta el viernes pasado había entregado 7 millones 925 mil televisores digitales en igual número de hogares de escasos recursos. A 21 días de que se venza su propio plazo de entrega tiene pendientes un millón 774 mil 999 televisores.

En el mismo sitio la dependencia publica el calendario con las fechas en que iniciará el reparto de aparatos y el día que concluirá.

De acuerdo con ese listado, apenas la semana pasada se programó un municipio de Chiapas, la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde se entregaron televisores a lo largo de 11 días, entre el 18 y el 29 de noviembre.

Conforme a la información que la SCT sube al micrositio de transición a la televisión digital terrestre, en el lugar denominado avances la dependencia detalla los municipios en los que se han entregado aparatos y la cantidad. Así, en Tuxtla Gutiérrez se habrían entregado 32 mil 750 aparatos, pero también aparece el reporte de que se llevaron televisores a 11 municipios más, que hasta ahora no han sido listados en el calendario.

La SCT reportó que llevó un televisor a Zinacantán; mil 501 a Totolapa; 13 mil 983 Ocozocuautla; 260 a Mapastepec; 6 mil 352 fueron enviados a Jiquipilas y 2 mil 512 a Huixtla.

La secretaría registró que 3 mil 138 familias de Escuintla ya recibieron un dispositivo digital; 902 en Chicoasén; 5 mil 10 de Berriozábal; 4 mil 524 de Acapetahua y 2 mil 605 de Acocoyagua.