Estados
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el asesinato de 4 comunitarios, complicidad del gobierno: CRAC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 40

Tixtla, Gro.

La casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Tixtla, rechazó las acusaciones que hizo el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de que la ejecución de cuatro de sus integrantes se debió a un enfrentamiento entre sicarios. Subrayó que más bien el estado la cometió.

En conferencia de prensa, una de las dirigencias de la CRAC en Tixtla, denunció que las declaraciones de Salazar Adame son irresponsables; es muy delicado, porque está diciendo que todos los que estamos aquí, policías comunitarios y nuestras familias, pertenecemos a la delincuencia organizada y eso es falso.

Agregó que el funcionario da en la punta de lanza y abre la puerta para que recibamos más agresiones, más allá de la delincuencia organizada, del propio gobierno.

Señaló que antes de los homicidios perpetrados el jueves pasado ya habíamos recibido amenazas, pero tomamos las medidas precautorias. Desgraciadamente hubo una falla cuando se atendió la llamada telefónica y asistimos.

Dichos de Salazar, irresponsables

Responsabilizaron a Salazar Adame de lo que les pudiera pasar a los miembros de la CRAC-PC y sus familias pues sus declaraciones son infundadas totalmente. Además el ataque que está haciendo a los medios de comunicación, como Radio Universidad, de la Universidad Autónoma de Guerrero, no es concebible, pues ostenta un cargo de alto nivel y no es correcto que actúe de esa manera.

Recordó que los vecinos se percataron de lo que ocurrió el jueves pasado, pero debido a la constante presencia de los pistoleros no lo comentaron por seguridad; fue una emboscada. Los ataques llegaron desde la carretera federal (Chilpancingo-Chilapa), y desde otra calle, nuestros compañeros no tuvieron tiempo de accionar sus armas.

La CRAC reiteró que hubo complicidad del gobierno; ese día no había vigilancia, y además fue raro que no se notara cuando cruzó Tixtla el convoy de 5 o 6 camionetas donde iban los sicarios. Un día después de la muerte de los 4 compañeros, vuelven los retenes, pero para vigilar las elecciones.