Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el ministro francés del Exterior a lograr un pacto y evitar que fracase la conferencia

Delegados de 195 países comienzan en París negociaciones sobre cambio climático

Más de 180 naciones ya han presentado sus planes para reducir emisiones que dañan el ambiente

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, colocó flores afuera del Bataclan, blanco de atentados del Estado Islámico el pasado 13 de noviembre, como parte de su visita a París para participar en la cumbre climática COP21. Lo acompañó su par francés, François HollandeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 38

París.

Las negociaciones de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) comenzaron este domingo con la asistencia de los delegados de 195 estados, quienes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

Será este lunes cuando el presidente francés, François Hollande, inaugure la reunión con la presencia de 147 jefes de Estado y de gobierno. A partir del martes continuará, hasta el 11 de diciembre, la negociación de un acuerdo planetario para frenar el cambio climático. El encuentro tiene lugar en medio de medidas de seguridad sin precedente.

A su llegada, el presidente estadunidense, Barack Obama, acudió con su par, Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al teatro Bataclan, uno de los sitios atacados por yihadistas, para depositar flores en memoria de las víctimas. En tanto, la Torre Eiffel lució por la noche reflejos verdes con motivo de la cumbre.

La mejor forma de honrar la memoria de los que cayeron, víctimas de bárbaros ataques, es cumplir con aquello que estamos comprometidos, dijo el argelino Ahmed Djoghlaf, copresidente de las negociaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llamó a los participantes en la cumbre del clima a negociar con celeridad para evitar un fracaso de la conferencia.

La gestión del tiempo será esencial, dijo Fabius, presidente designado de la COP21. Cuento con ustedes para negociar y construir compromisos, agregó.

Lo que hace esta reunión diferente es que más de 180 naciones ya han presentado sus planes para reducir las dañinas emisiones que provocan el calentamiento global y el liderazgo de Estados Unidos ayuda en ese progreso, dijo Obama en un mensaje vía Facebook. Soy optimista en cuanto a lo que podamos lograr, apuntó.

Estados Unidos es el segundo generador de emisiones contaminantes, después de China, por lo que Obama ha prometido reducir estas emisiones entre 26 y 28 por ciento para 2030.

En la cumbre, se buscará establecer procedimientos para detener el calentamiento global por emisiones de gases a un máximo de 2°C respecto de los niveles de la era preindustrial.