Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los negocios de Mancera

Pemex y la calificación de Moody’s

Fedayines mexicanos en París

Astillero

Candil de París, oscuridad de Ayotzinapa

Minutos/meses de silencio

FIL, El Bronco, Mancera

CNDH: atenuar Apatzingán

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El discurso del rector Graue

México SA

Crecimiento inercial

Treinta flácidos años

¿Y la formalización?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

PIB y ventas (enero-septiembre 2015)

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Gignac acaparó reflectores en la liguilla

Cambio climático: la sordera de los gobiernos
C

ientos de miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades del mundo en demanda de compromisos y acciones reales de los gobiernos para poner un freno a las actividades económicas contaminantes. Ante los crecientes indicios de que el cambio climático está siendo inducido por la acción humana, y frente a la exasperante evidencia de que las autoridades –particularmente, las de los países más industrializados– no tienen la voluntad política requerida para contrarrestar estos hechos, colectivos y ciudadanos de nacionalidades, ideologías, ocupaciones y posturas políticas diversas hicieron suya una consigna que trascendió fronteras: Las palabras ya no son suficientes.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Rechazo a la desincorporación del Pensionissste

N

os pronunciamos enérgicamente en contra de la reforma al Pensionissste a punto de aprobarse mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y en su pleno, con la complicidad del PAN y el PRD. La reforma elimina la responsabilidad del gobierno federal sobre los fondos de los trabajadores al servicio del estado. Al desincorporar a Pensionissste del Issste, se convertirá en una empresa estatal de participación mayoritaria, lo cual implica que a partir del 1º de julio de 2016, el gobierno poseerá 51% de la propiedad y 49% restante podrá ser adquirido por la iniciativa privada. Se trata de cerca de 120 mil millones de pesos, que actualmente se manejan sin fines de lucro y con las comisiones más bajas entre las Afores. Están en juego las pensiones de casi un millón y medio de trabajadores y sus familas. Este es el incio de la gran reforma contra el sistema de pensiones en México. ¡No a la desincorporación de Pensionissste! ¡Alto a la transferencia de recursos públicos al sector privado! ¡Basta ya de reformas lesivas a los derechos de los trabajadores! ¡Por el derecho a la salud, la pensión universal y una vida digna!

Baja la migración, pero crecen las remesas
E

n días pasados, la organización estadunidense PEW dio a conocer un informe que revela que la migración de México a Estados Unidos no sólo disminuyó entre 2009 y 2014, sino que incluso sufrió un proceso inverso. El saldo neto fue de 140 mil personas que regresaron. PEW advierte que este fenómeno debe tomarse con reservas, debido a la dificultad para obtener estadísticas precisas, por la carencia de un registro oficial sobre la entrada y salida de mexicanos. Las estimaciones se hicieron con base en la información censal de ambos países.

Arturo Balderas Rodríguez
Mayúsculos problemas hoy, en breve
N

o hay duda de que el perfil más atractivo de Carmen Aristegui, al menos en sus programas de televisión, particularmente en CNN, es la oportunidad y el filo con el que selecciona a sus entrevistados. Muchos serían los ejemplos, pero me concretaré a dos cuestiones que trató la semana pasada con el ex presidente de Colombia César Gaviria y con el politólogo John Ackerman, quien acaba de publicar un libro titulado El mito de la transición democrática, sobre la transición o transiciones en México. Ambas entrevistas resultaron de un interés extraordinario, a mi modo de ver, y merecen entonces un comentario en este artículo.

Dichos y hechos
S

egún reportaje de Miriam Posada G., en La Jornada del 24 de noviembre, el se­cretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la intolerancia y la intimidación no son vías aceptables para imponerse a otros. Esta aseveración es indiscutible; desde cuando reapareció la democracia a finales del siglo XVIII, la idea se ha abierto camino y hay un acuerdo tácito en el mundo, según el cual nada debe imponerse por la fuerza y las diferencias se resuelven con la discusión y en las urnas electorales.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Las trabas al atún mexicano en Estados Unidos
H

ace 25 años, Estados Unidos decretó un embargo contra varios países que capturan atún aleta amarilla en el Pacífico oriental porque en sus lances de pesca mataban miles de delfines. México, Ecuador, Panamá y Venezuela resultaron muy afectados con esa medida. El embargo lo promovió el Instituto Isla de la Tierra, con sede en San Francisco, que encabeza a varias agrupaciones del vecino país que luchan por preservar los delfines. El instituto demandó al Departamento de Comercio por no cumplir la ley aprobada en 1972 por el Congreso estadunidense destinada a proteger a los mamíferos marinos. Además, los habitantes del vecino país prefieren comprar las latas de atún que tienen la leyenda delfín a salvo.

¡Facebook, págame!
E

stamos acostumbrados a pensar y a exigir que la información sea gratuita, pero este ideal ha creado una industria que acumula sin costo la información y después la vende a precios extravagantes sin remunerar al proveedor. No me gusta.

Iván Restrepo
Alexander Naime Sánchez-Henkel
Inventario: Espectros
E

l centro de la ciudad de México es un verdadero carnaval en la escena con la que empieza Spectre, la más reciente película de la serie de James Bond. Un carnaval de la muerte, eso sí; vistoso, sin duda. Hasta piensa uno que la ciudad amerita una celebración de muertos ese tipo, posmoderna. Aspiraciones, cuando menos modernas, las tiene: una Santa Fe que no deja de hincharse, nuevos rascacielos en la avenida Reforma, doble y triples pisos para los autos y hasta el megaproyecto del Corredor Cultural (por supuesto) Chapultepec Zona Rosa, ahora sometido a una flamante consulta ciudadana.

El islam que inventó Occidente
P

or motivaciones religiosas y políticas, el Occidente cristiano lleva más de mil años depositando el Mal, el Demonio y el Enemigo en la persona de Mahoma y sus derivaciones. Es decir, todo lo que conforma lo que hoy conocemos como islam, concepto marginal en el Corán que como tal se universalizaría por impulso occidental (aunque ahora lo asuman los propios musulmanes en sus distintas y encontradas interpretaciones del texto, tan sangrientas a veces como han sido las oposiciones ideológicas de la cristiandad en sus guerras contra sí misma). La historiadora Anna Della Subin señala que su empleo actual proviene de la taxonomía adoptada por los especialistas para el Parlamento Mundial de las Religiones, celebrado en Chicago en 1893. Allí, bajo islam se aglutinaron sectas, cultos y prácticas locales no necesariamente sagradas en el estándar de una creencia ecuménica, y Mahoma devino el padre de una religión global.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Libro sagrado
D

e tiempo inmemorial en México los libros son considerados sagrados. Alrededor de las ideas del tiempo, del espacio y del poder, los antiguos mexicanos pintaron sus obras para representar todos los ámbitos de la vida y el universo de sus complejos sistemas de creencias y saberes en páginas de amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y en papel europeo. Acercándonos a ellos podemos conocer sus registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos. Los códices mexicanos constituyen así una de las fuentes más importantes para acercarnos a las culturas antiguas de México. Son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país.

Toros
Toreo recio de Urdiales
J

uan Ramón de la Fuente será homenajeado el día de hoy (lunes) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que lidió el difícil toro (y si me permite el irrespetuoso símil) de la huelga que tenía paralizada nuestra universidad y resolvió entre vítores.

César Moheno
José Cueli