Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo a la desincorporación del Pensionissste

N

os pronunciamos enérgicamente en contra de la reforma al Pensionissste a punto de aprobarse mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y en su pleno, con la complicidad del PAN y el PRD. La reforma elimina la responsabilidad del gobierno federal sobre los fondos de los trabajadores al servicio del estado. Al desincorporar a Pensionissste del Issste, se convertirá en una empresa estatal de participación mayoritaria, lo cual implica que a partir del 1º de julio de 2016, el gobierno poseerá 51% de la propiedad y 49% restante podrá ser adquirido por la iniciativa privada. Se trata de cerca de 120 mil millones de pesos, que actualmente se manejan sin fines de lucro y con las comisiones más bajas entre las Afores. Están en juego las pensiones de casi un millón y medio de trabajadores y sus familas. Este es el incio de la gran reforma contra el sistema de pensiones en México. ¡No a la desincorporación de Pensionissste! ¡Alto a la transferencia de recursos públicos al sector privado! ¡Basta ya de reformas lesivas a los derechos de los trabajadores! ¡Por el derecho a la salud, la pensión universal y una vida digna!

Asociación Latinoamericana de Medicina Social región México, ALAMES-México. Juan Manuel Castro Albarrán, Mariana del Hoyo Alvarado, Tania Valadez George, Nashielly Cortés Hernández, Xareni Zafra Gatica, Victoria Ixshel Delgado Campos, Julio Pisanty Alatorre, Paul Hersch Martínez, Jesús Reza Casahonda, Asa Cristina Laurell, Catalina Eibenschutz Hartman, Rafael González Guzmán y 14 firmas más

El Magisterio no está solo

El rostro de la evaluación que trata de imponer el gobierno de Peña Nieto es el de los toletes, cascos, prisión y despido. De esa forma se expresa la ofensiva por degradar cada vez más las condiciones de los trabajadores de la educación, presionarlos para que renuncien o se vayan sin responsabilidad para el Estado, negando en los hechos los estudios y la experiencia docente que han acumulado con los años. Esto es una fase más de la ofensiva desatada hace varios años contra los trabajadores. El desconocimiento de los derechos a la sindicalización, a una jubilación digna, a huelga y a contratos colectivos de trabajo. Ejemplos vemos con los jornaleros agrícolas de San Quintín, el intento de reforma al Pensionissste y la ofensiva contra los mineros, entre otros.

En ese sentido, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores en el Valle de Toluca se pronuncia en contra de la imposición de la evaluación docente, en defensa de la estabilidad laboral de los maestros y en contra de la represión orquestada contra ellos. Les decimos que no están solos en la defensa de sus conquistas laborales, la educación pública y gratuita.

Víctor Raúl Prieto Martínez, Sabino Gómez Arias, Edwin A. Chávez, Antonio García Juárez, Celia Martínez Rivera, José Saldívar Vázquez, Ángel Gómez Aguilar, Arturo Torres Valenzuela, Ángel G. Sandoval Hernández, Bernabé García Millán, Vicenta Martínez Vázquez, Federico García Millán, Adán Ramírez Saldívar, Cesar Alejandro Sánchez Romero y Eva Hernández Gómez

Trabajadores de Frexo exigen pagos

Licenciado Eduardo Navarrete Prida y Francisco Javier García Bejos, titulares del Trabajo federal y del estado de México, respectivamente:

Solicitamos su apoyo e intervención para resolver el conflicto que el Ing. Santiago Rivera Placeres causó como dueño de la empresa Polímeros y Envases Frexo, SA de CV, ubicada en Kelvin No. 37, Fraccionamiento industrial San Nicolás, municipio Tlalnepantla de Baz.

El pasado 28 de octubre, hacia las 22 horas, con el engaño de que no había energía eléctrica (bajaron el switch), ya no trabajó el tercer turno y el día 29 de octubre ya no se permitió la entrada a los trabajadores del primer turno. Desde entonces, el patrón cerró de forma irresponsable y unilateral la fuente de trabajo, dejando a más de 30 familias sin su sustento diario y a sus trabajadores en total estado de indefensión.

Nuestra representación sindical emplazó a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo con fecha 30 de octubre del año en curso con Folio 007280, EXP. HC1/40/2015, y cada uno de los trabajadores demandó de manera individual el pago no realizado de lo habíamos laborado y devengado, con fecha de 3 de noviembre, EXP. J3/732/2015, denuncias radicadas en la JLCyA del Valle Cuautitlán, Texcoco.

Señores secretarios, está en sus manos que prevalezca la justicia laboral.

Primero, solicitamos que se pague lo que se nos adeuda: tres semanas laboradas y dos semanas por el cierre arbitrario e injustificado; tiempo extra de las dos últimas semanas trabajadas, vacaciones y prima vacacional del año próximo pasado. Segundo, si la empresa se niega a seguir laborando, sentémonos a negociar nuestra liquidación.

Francisco Pérez Vega

Piden no relegir director del Hospital Juárez

Nos dirigimos a Mercedes Juan López para externar nuestra preocupación sobre la elección del próximo director en el Hospital Juárez de México. Pedimos no sea relegido el doctor Martín Antonio Manrique, que se revisen las quejas de corrupción e ineptitud en la Función Pública con exp.DE-003/2012, así como la negación de servicios de salud asentadas en denuncias ante la PGJDF, como la FAE/D/T2/00124/15-10, entre múltiples irregularidades.

Reyna Ayala, Georgina Ávalos y Moisés Martínez

Invitaciones

Trabajo político

Morena Coyoacán Centro informa que iniciamos una tregua con la realización de conferencias en el Albergue del Arte para emprender trabajo político-organizativo que requiere una atención permanente de nuestra parte.

Agradecemos al grupo Tadeco, que nos brindó su espacio para la celebración de las conferencias, y sobre todo a nuestra Esperanza de Huete, pilar fundamental en esta tarea. Y gracias a quienes acudieron.

Zoia E. Fernández y 14 firmas más.

Presentan libro sobre zapatismo

Hoy en Casa Lamm, presentación del libro Autonomía de los pueblos indios y zapatismo en México, de Gilberto López y Rivas. Estarán Paul Herchs Martínez, Sergio Rodríguez Lazcano, Sergio Antonio López y el autor. Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Documental sobre Camilo Cienfuegos

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la proyección de un documental sobre Camilo Cienfuegos, Señor de la Vanguardia, martes 1º de diciembre a las 20 horas, en Madero 71, interior 4 (a media cuadra del Zócalo. Con la presencia de Raúl Mojena, tercer secretario de la embajada de Cuba en México.

Jesús Escamilla

Novela sobre la Independencia de México

Miguel Ángel Sánchez Velasco presenta su novela Por la libertad, la religión y la independencia, centrada en la vida de Fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y el navarro Xavier Mina. La cita es el lunes 30 de noviembre a las 17 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, calle San Lorenzo 290, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.

Congreso de Derecho

La Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social invita a su tercer Congreso Nacional. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Escuela Libre de Derecho (José María Vértiz 12, colonia Doctores). Entrada Libre. Se entregará constancia. Más informes [email protected] y www.smdtss.com

Oscar Zavala Gamboa

La situación de la educación en México

El Seminario Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita su sexagésima octava sesión: La situación de la educación en México: sus problemas y retos. Participará Denise Dresser. Martes 1º de diciembre de 2015, a las 14:00 hrs., en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Carlos Buenaventura

Seminario sobre pueblos originarios de Xochimilco

El Departamento de Relaciones Sociales y el Consejo de Pueblos y Barrios de Xochimilco, invitan al Seminario Hacia la Autonomía. El lunes 30 de noviembre a las 16:00 hrs. se comentará el artículo Pueblos originarios, autoridades locales y autonomía al sur del Distrito Federal incluido en el número 73 de la revista Nueva Antropología. En la Sala Tlamaticalli, edificio L, tercer piso de la UAM-Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso 1100. Entrada libre. Doctor Mario Ortega Olivares, UAM-X