Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy inicia la comparecencia de candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 4

A partir de hoy y hasta el próximo viernes comparecerán ante el Senado los seis candidatos de las dos ternas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.

Hoy por la tarde comparece la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa. El pasado martes, al presentarse ante el pleno del Senado para exponer su candidatura, destacó que la justicia penal para adultos tiene serios problemas que los juzgadores tenemos que enfrentar, y que la SCJN tiene que ser oportuna en las opiniones que emita.

Orea Ochoa dijo además que la justicia constitucional atraviesa un sinnúmero de retos, dentro de ellos, subrayó, está la reforma constitucional en materia penal. Abundó que no obstante que la Corte se ha pronunciado sobre un tema tan importante como es el juzgamiento de niños, niñas y adolescentes, me parece que también tiene que emitir directrices en derechos sociales de este sector, que evidentemente es vulnerable.

Organizaciones civiles, entre ellas Fundar, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y México Evalúa, entre otras, hicieron llegar a los senadores una lista de preguntas para los aspirantes. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades interpretativas que se abren a raíz de la reforma constitucional de 2011? Cómo futuro ministro, ¿cuál sería su agenda de trabajo respecto de los derechos humanos?

La Universidad del Claustro de Sor Juan también hizo llegar sus preguntas al Senado para los candidatos: ¿Cómo garantizar la división de poderes desde la SCJN, y que los poderes políticos no incidan en sus decisiones?

El martes comparecerá la magistrada Norma Lucia Piña; el miércoles, Alejandro Jaime Gómez, procurador de Justicia del estado de México, y Álvaro Castro Estrada; el jueves, la magistrada Verónica Judith Sánchez, y el viernes el procurador fiscal, Javier Laynez Potysek.