Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los viajes al extranjero no cesan; a la COP 21 irían sólo 6 legisladores y fueron 14

El dispendio continúa en la Cámara de Diputados, pese al anuncio de austeridad

Las dos reuniones de la Comisión de Agua Potable se han realizado en hoteles de lujo

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 5

En cuatro meses, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados habrá gastado 2 mil 62 millones de pesos para su operación, de los cuales la mitad corresponde a servicios personales, que van desde el pago de la dieta de los 500 legisladores –que el jueves reciben su aguinaldo– hasta el sueldo de los altos funcionarios y de los trabajadores.

Las fracciones parlamentarias ya informaron a sus diputados que el 3 de diciembre recibirán en sus cuentas el pago del aguinaldo, que asciende a 140 mil pesos, equivalente a 40 días de dieta (salario).

Del total de presupuesto que la cámara dispuso para 2015, por 6 mil 795 millones de pesos, la 62 Legislatura gastó de enero a agosto 4 mil 733 millones, y dejó el restante para el cierre del año, entre septiembre y diciembre, correspondiente a la nueva legislatura.

Aunque la política de las bancadas para el trabajo de los diputados es de austeridad, no se detendrán las salidas al extranjero, y el PRI anunció que en el viaje programado a París, Francia, sus representantes serán dos legisladores del estado de México, Laura Mitzi Barrientos e Ignacio Pichardo Lechuga.

La invitación para asistir al foro sobre cambio climático incluía sólo a seis diputados, dos del PRI, dos del PAN y dos del PRD, pero la Junta de Coordinación Política decidió enviar a 16, dos por cada una de las ocho bancadas. Morena declinó acudir.

Entre las quejas porque continúa el dispendio de recursos, diputados de la Comisión de Agua Potable cuestionaron que las dos reuniones convocadas por Pichardo Lechuga, que la preside, han sido en hoteles de lujo.

La primera se llevó a cabo el 22 de octubre en el hotel JW Marriot, de Polanco, como consta en el oficio que fue enviado a los integrantes de la comisión por el secretario técnico, Ángel Carbajal Zavala, en nombre de Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza.

En esa reunión se abordó la opinión de la comisión sobre el presupuesto para el sector en 2016.

La siguiente ocurrió el 9 de noviembre, en una comida a la que convocó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, en el hotel Marquis Reforma, para comentar los temas que son de nuestro mutuo interés.

Asimismo, a pesar de las nuevas disposiciones de transparencia, la Cámara de Diputados continúa sin la obligación de informar a detalle cómo se ejercen distintos rubros, principalmente el de subvenciones, de los que disponen las bancadas sin más comprobación que la firma del coordinador.

Al respecto, la cámara sólo reporta que entre 2013, 2014 y 2015 se realizaron 43 auditorías al gasto de subvenciones, de las que se realizaron 13 observaciones, pero afirma, sin entrar en detalle, que los grupos parlamentarios las solventaron todas.

Según la información sobre los pagos a los diputados que terminaron la 62 Legislatura en octubre, a cada uno de ellos se les pagó cada año por aguinaldo y fondo de ahorro 237 mil 566 pesos. Esto es, un total de 118 millones 783 mil pesos cada uno de los años de la legislatura.