Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En encuesta de la UNAM, 66% reportaron síntomas de este mal
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 46

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. Es la principal causa de discapacidad, puede convertirse en un problema grave y en el peor de los casos puede llevar a los afectados al suicidio, asegura la Organización Mundial de la Salud.

En México las estadísticas oficiales señalan que 9 por ciento de las personas viven con la enfermedad, aunque estimaciones del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz reconocen que la cantidad de pacientes es al menos 30 por ciento mayor, ya que la información disponible es de 2003.

La encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Los mexicanos vistos por sí mismos detectó que 66 por ciento de las personas reportaron síntomas de depresión y ansiedad. Aunque advierte que se debe tomar el dato con precaución, lo cierto es que son individuos que no se sienten emocionalmente bien.

La investigación encontró que, por grupos de edad, alrededor de 30 por ciento de adolescentes indicaron tener depresión moderada a severa, así como 40 por ciento de los adultos y 50 por ciento de los adultos mayores.

Los investigadores universitarios también destacaron que en México se destina apenas 2 por ciento del gasto total en salud a los padecimientos mentales. La mayoría de esos recursos se asignan a la atención médica de alta especialidad y en menor medida a la prevención y detección oportuna en los servicios médicos de primer contacto.