Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se venderán 16 millones de nochebuenas este diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 47

En esta temporada navideña se prevé la producción y comercialización de 16 millones de plantas de nochebuena, cultivo que genera más de 3 mil empleos directos y unos 9 mil 600 de manera indirecta, particularmente en el centro del país.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Morelos lidera a las entidades productoras de este vegetal con 6 millones de ejemplares, seguido por Michoacán, con 4 millones; el Distrito Federal, con 3.3, y Puebla, con 1.4 millones, mientras el resto provienen del estado de México y Oaxaca, principalmente.

No obstante, con base en los avances de producción reportados por los estados hasta el día de hoy, la producción de Morelos podría alcanzar 9 millones de ejemplares.

La adquisición de plantas de nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea, informó la dependencia en un comunicado.

La variedad roja representa 90 por ciento de la producción y consumo de esta planta; 5 por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidos ejemplares moteados o salpicados en rojo y blanco.

La flor de nochebuena es una planta de importancia cultural en México y de las que más se comercializan en Estados Unidos, al tener demanda a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

Se exportaron 106 toneladas en 2014

En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur. En la ciudad de México se comercializa alrededor de 50 por ciento de la producción de nochebuena de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco.