Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 24 instituciones de educación superior de ambas naciones

Formalizan México y el Reino Unido la creación de una Cátedra Itinerante

Se llevarán a cabo actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 49

Universidades mexicanas y de Reino Unido formalizaron, mediante la firma de un memorándum de entendimiento, una Cátedra Itinerante, en la que participarán doce universidades mexicanas e igual número del país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que se pretende llevar a cabo actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común, así como promover la cooperación entre académicos e investigadores de ambos países.

El siguiente paso, comunicó, será publicar la convocatoria, en los primeros meses del próximo año, para seleccionar a los académicos y especialistas participantes.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, señaló que la cátedra favorecerá la internacionalización de las universidades e incrementará su calidad en el contexto de la economía del conocimiento.

Expresó que la internacionalización debe ser un componente integral de las instituciones de educación superior y estar ligada a sus funciones sustantivas, como docencia, enseñanza, investigación, transferencia de tecnología y difusión de la cultura.

La cátedra, que de acuerdo con la UdG es una propuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca la realización de investigaciones que tengan como objeto de estudio las dimensiones sociales, culturales, científicas y tecnológicas de México y Reino Unido.

Esto contribuirá a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación para mejorar la vida de los ciudadanos de ambos países. Favorecerá, asimismo, el desarrollo de vínculos institucionales en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería matemática, así como en ciencias sociales y humanidades.

Entre las universidades mexicanas firmantes, además de la UdeG, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, las universidades autónomas de Baja California, Nuevo León, Yucatán y la del estado de México, entre otras.

Por la parte británica figuran el King’s College London, así como las universidades de Birmingham, Bristol y la de Edimburgo, por mencionar sólo algunas.