Capital
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguarda la fuerza pública zona de Santa Fe para limpiar deslaves

La medida, tras agotarse los procedimientos administrativos y negar un amparo: Granados

Los trabajos llevarán seis semanas

Residentes esperan se abra club de golf

Foto
Ayer comenzaron los trabajos de limpieza manual del terreno en Santa Fe donde ocurrieron cuatro deslavesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 37

Tras los cuatro deslaves ocurridos en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, comenzó la limpieza manual del terreno donde se ubica la casa que quedó prácticamente colgando y una construcción irregular en obra negra, que serán demolidas para estabilizar el talud, lo que llevará seis semanas.

Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, explicó que tras agotarse los procedimientos administrativos y negar el amparo al dueño de ambos inmuebles, Arturo Rosette, se determinó intervenir con el apoyo de la fuerza pública.

Dijo que los costos de la demolición serán absorbidos por el particular y, en caso de que se niegue a pagar, se le aplicará un crédito fiscal adicional al que tiene por el adeudo de un millón 200 mil pesos de predial. Respecto de los trabajos de estabilización del talud, señaló que serán cubiertos por los vecinos.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agregó, siguen su curso las denuncias presentadas para deslindar responsabilidades y en el momento oportuno hacer efectivos los pagos por daños y perjuicios que se hayan ocasionado.

Desde las primeras horas de ayer fueron desplegados más de 200 policías en las avenidas Tamaulipas y Altavista, así como en el desarrollo inmobiliario, con el fin de franquear el paso a los trabajadores de la empresa TGC, quienes comenzaron a retirar tuberías, instalaciones eléctricas y de gas, y ventanas.

Se trata, dijo Granados, de retirar los elementos de la casa que faciliten, en un segundo momento, la demolición, conforme al cronograma de ejecución de la obra, que incluye también la intervención en tres puntos del talud, dos en la zona poniente y otra en Altavista 111, donde se ubican los inmuebles.

El fin de semana pasado se retiró la antena de Nextel y tocará a la PGJDF llamar a los particulares y a las autoridades para dejar claro con qué permisos y bajo qué circunstancias se estaba actuando en la construcción de la casa y la que está en obra negra, comentó.

Tras un recorrido por la zona, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que se retiraron los sellos de suspensión de actividades en Tamaulipas 250, con la finalidad de que trabajadores de otra empresa comenzaran a desprender partes del cerro que estaban a punto de caer.

Comentó que luego de la demolición de la casa y del edificio, así como del desprendimiento de las áreas vulnerables, en los próximos seis meses se llevarán a cabo obras para estabilizar la pared del talud mediante un sistema de inyección de concreto.

Su mantenimiento será permanente y los colonos nos haremos cargo el resto de la vida, porque son puntos con mucha inclinación y debemos asegurarnos de que estén en buen estado para siempre, afirmó Itzier de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

Los vecinos, señaló, acompañarán a la autoridad en estos trabajos. De actuar en 2011, cuando hubo un deslave en el predio del señor Rosette, nos hubiéramos ahorrado parte de este problema y a lo mejor impedido la instalación de dos antenas en un lugar reblandecido.

Mencionó que los estudios realizados para atender este problema nos dan certeza y permitirán, cuando terminen las obras, abrir las vialidades afectadas por la caída de tierra, que afecta a más de 11 mil personas diariamente, y liberar la entrada al club de golf.