Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuño Mayer asegura que ese sector necesita ajustes y para ello buscan consensos

La SEP respalda a Alfredo Castillo en el diferendo con federaciones

Indica que lo principal es beneficiar a los atletas y cumplir con las obligaciones internacionales de México, como asistir a Río 2016

En San Lázaro negocian llamar a comparecer al titular de Conade

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. a12

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, respaldó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, en el conflicto entre este funcionario y dirigentes de algunas federaciones deportivas.

El Comité Olímpico Internacional advirtió que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por injerencia gubernamental, debido a que Castillo Cervantes ha retirado recursos a las federaciones de atletismo, boxeo, frontón, lucha y beisbol, así como de otras, por falta de comprobación de gastos y presuntos malos manejos.

En breve entrevista tras su visita ayer a la escuela primaria 21 de Marzo, ubicada en la colonia Roma, en la ciudad de México, Nuño Mayer aseguró que en materia deportiva el país necesita ajustes y es en esa línea que el gobierno federal avanza, siempre –aclaró– en la búsqueda de consensos.

El funcionario afirmó que el país cumplirá todas sus obligaciones internacionales, por lo que tendrá representación en la justa de verano del próximo año en Río de Janeiro.

El titular de la Conade tiene mi respaldo. Necesitamos seguir avanzando en tener mayor calidad y orden en materia deportiva. Por supuesto que tiene mis instrucciones de seguir avanzando, pero generando consensos y los acuerdos que se requieren.

Nuño Mayer subrayó que lo que se busca es el beneficio del deporte mexicano y de sus atletas, a fin de que éstos no sean afectados por ninguna situación y que podamos cumplir con todas nuestras obligaciones internacionales, incluyendo, por supuesto, la participación de México en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Alfredo Castillo publicó en su cuenta de Twitter que, como ha instruido Nuño Mayer, seguiré buscando consensos en beneficio del deporte y para poner orden en esta materia.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados negocia con los otros partidos aprobar una propuesta para que se cite a comparecer ante comisiones a Alfredo Castillo y a los titulares de las federaciones deportivas.

La propuesta considera que los directivos deben plantear una solución, derivada de las presiones que han denunciado que reciben de Castillo. Se trata, explicaron los legisladores, de encontrar un acuerdo que garantice la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

También plantearon que las federaciones tienen autonomía y que si bien están obligadas a transparentar los recursos públicos que reciben, deben hacerlo de conformidad con la legislación aplicable, con su respectivo derecho de audiencia y debido proceso.