Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean flexibilizar obligaciones en materia de energías limpias

Con reservas en 17 artículos, avanza en el Senado la Ley de Transición Energética
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 25

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este lunes en lo general y en lo particular la minuta de decreto de la Ley de Transición Energética, que fue turnada para su debate y votación en el pleno de esa cámara este martes o a más tardar el jueves.

Los legisladores plantearon reservas a 17 artículos para armonizar los contenidos en la nueva legislación con los de la Ley de la Industria Eléctrica. Propusieron incluir un artículo transitorio para flexibilizar el cumplimiento de obligaciones en energías limpias.

La Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012 estipula que para 2024 México deberá generar 35 por ciento de la electricidad que consume a partir de fuentes limpias.

Para promover las inversiones que permitan llegar a esa meta la Secretaría de Energía creó los certificados de energías limpias, instrumento que permite a generadores de electricidad que no cubran la cuota prevenir el pago de multas adquiriendo estos certificados.

El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury señaló que la iniciativa de Ley de Transición Energética, que los senadores recibieron el 25 de noviembre de la Cámara de Diputados, no contempla posibles casos de excepción para el caso de que no hubiera abasto suficiente de certificados de energías o una mayor demanda o consumo de éstos, por lo que debe existir una salvaguarda para evitar multas.

En la propuesta de artículo transitorio presentada por el legislador se establece que las obligaciones de los usuarios de certificados de energías limpias puedan posponerse uno o dos años para incentivar la participación de los interesados.

También se incluye una provisión para que la Sener coordine la creación de un mecanismo financiero, una cámara de compensación, que permita a suministradores y entidades responsables de carga adquirir mediante subastas los certificados de energías limpias con los que puedan satisfacer sus obligaciones.

Además se propone que la Comisión Federal de Competencia Económica realice una evaluación de la competitividad de este mercado, a fin de asegurar que existan condiciones de competencia.

Lavalle dijo que como la ley ya fue aprobada en lo general por ambas cámaras, sólo regresarían a San Lázaro los cambios señalados por el Senado para terminar con el trámite legislativo.