Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacó el empresario el rendimiento negativo de pensiones

BdeM también debería cuidar el empleo, además de la inflación, dice Carlos Slim
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el panista Diego Fernández de Cevallos, fueron algunos de los personajes que asistieron al festejo por los 50 años de Inbursa, donde los recibió Carlos Slim HelúFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 28

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, manifestó este lunes que el mandato del Banco de México no debería solamente enfocarse en cuidar los índices inflacionarios, sino el empleo en el país.

Durante la celebración de los 50 años de Grupo Financiero Inbursa, el empresario pronunció un discurso en el cual destacó la historia de la economía mexicana durante el último medio siglo, lapso en el que el país ha tenido oportunidades de crecimiento, aunque hay aspectos que pueden mejorar.

Entre los temas abordados por Slim Helú estuvieron el desaprovechamiento de los ingresos petroleros, los rendimientos negativos de las pensiones, las consecuencias adversas del crecimiento del gasto corriente, así como la necesidad de que el banco central tenga como mandato generar las condiciones para mantener las cifras de empleo.

Sería ideal que la función principal del Banco de México, que es cuidar la inflación a través de su política monetaria, también sea la de cuidar el empleo. Sería importante que en México ya pudiéramos buscar que el banco central tuviera una función adicional y no la de solamente cuidar la inflación, porque con base en ella se busca anclar el tipo de cambio, el salario, y ese tipo de cuestiones tienen repercusiones no deseables, sostuvo el empresario.

En su disertación de más de media hora, Slim Helú aseguró que México ha tenido muchas oportunidades de crecimiento económico en los últimos 40 años, pero hay circunstancias que podrían mejorar para que el país acceda a un mayor desarrollo.

México, afirmó en su discurso, debe ser un país que esté en los niveles de ingresos que permitan tener grandes clases medias, y un crecimiento sostenido y sano.

Hemos desaprovechado los altos ingresos del petróleo en los años 70 y aún en la actualidad. Son montos importantes que debieron ser capitalizados como hacen los noruegos o los árabes, destacó.

Agregó que México también ha desaprovechado la gran cantidad de recursos financieros que hay en los mercados internacionales con tasas de interés negativas, que hacen viable cualquier proyecto económico de ser financiado. Tenemos recursos en el mundo y en México suficientes para financiar proyectos vía crédito o capital, dijo.

Slim Helú añadió que los fondos de pensiones desgraciadamente reciben tasas de interés negativas, que no son adecuadas para asegurar las jubilaciones, y consideró que sería importante que estos fondos puedan ser invertidos en proyectos de infraestructura.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, rechazó el planteamiento del empresario mexicano de que el organismo tenga también el mandato de cuidar el empleo.

El Banco de México está bien como está, con un solo mandato, porque tiene un solo instrumento de política que es la tasa de interés. Y un principio de economía dice que se debe tener el mismo número de instrumentos para cumplir con sendos objetivos, afirmó el funcionario. Creo que procurar inflación baja de ninguna manera está peleado con generar rápidamente empleos, agregó.

A la celebración de los 50 años de Inbursa asistieron el obispo Onésimo Cepeda, el panista Diego Fernández de Cevallos, el ex rector de la UNAM José Narro, así como el dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.