Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desmiente lo que relata Carmen Salinas sobre Monsiváis

L

a señora Carmen Salinas ha interpretado tantos papeles en su carrera artística que piensa que puede engañar fácilmente a los lectores inventándose papeles en su vida pública. Es falso lo que relata sobre Carlos Monsiváis en la nota publicada por La Jornada el pasado jueves 26 de noviembre, titulada: Carmen Salinas cuenta que era amiga de Carlos Monsiváis y escondió a estudiantes en el 68, donde afirma: “Cuando se fue a Londres, expulsado por Díaz Ordaz, me encargó a Esthercita, su mamá. Cenábamos todos los días, me acompañaba al Blanquita. Compré todo el primer tiraje de Días de guardar y lo ofrecía, con la promesa de entregarlo autografiado. Quien los firmaba era su mamá; los vendí todos y yo le entregaba el dinero a ella para que se ayudara”.

Carlos se fue a Essex, que no Londres, a impartir cátedra, y el que estaba como presidente entonces era Luis Echeverría. Mi tía Esther, la mamá de Carlos, sólo pisó una vez el Blanquita y no en compañía de la señora Salinas. Los libros de Carlos no necesitaron de ninguna benefactora para venderse ni mi tía Esther estaba necesitada de ayuda económica. Haría mejor la señora Salinas en no esforzarse en igualar su desempeño político en la Cámara de Diputados al desempeño que ha tenido en las pantallas.

Beatriz Sánchez Monsiváis

Llaman a impedir que se privatice el Pensionissste

Con el voto de PRI, PAN y PRD se pretende aprobar en la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que reforma la Ley del Issste, con el propósito de transformar el Pensionissste y convertirlo en una empresa de participación estatal mayoritaria. La reforma elimina el carácter público del Pensionissste, lo que implica que 49 por ciento de la paraestatal podrá ser adquirida por intereses privados, aumentando la posibilidad de pérdida o minusvalía del ahorro de casi un millón y medio de trabajadores, esto a pesar de que Pensionissste ha sido la Afore con mayores rendimientos y más bajas comisiones.

El aspecto más preocupante de la reforma establece que el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará, ni por cualquier minusvalía en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere.

Llamamos con urgencia a todos los trabajadores a impedir este despojo que transfiere a manos privadas una parte sustancial de nuestros ahorros y nos deja desprotegidos ante los riesgos de pérdidas. Convocamos a manifestarnos el día de hoy a las 11 horas frente a la puerta uno de la Cámara de Diputados.

Catalina Eibenschutz, Ernesto Soto Reyes, Norma Lara, Irma Rojas, Silvia Tamez, Claudia Salazar y 158 firmas más

Aclaracion a nota sobre la Conasami

Solicito publicar la siguiente aclaración a la nota titulada Líderes sindicales, excluidos de la Conasami: investigador, a fin de dar claridad a este hecho.

En la nota se afirma que no hay cabida en la Conasami para representantes de sindicatos independientes o para defender los intereses de los trabajadores no sindicalizados ni tampoco se convoca a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que esta instancia reproduce la estructura corporativa de las organizaciones empresariales y gremiales del país, señala Román Morales, especialistas y profesores (sic) titular del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente.

La Conasami aclara que los integrantes del consejo de Representantes se eligen mediante convenciones apegadas a lo establecido en el Capítulo 2, título 13 de la Ley Federal del Trabajo.

Los representantes que integran el actual Consejo de la Conasami (11 de cada sector y sus respectivos suplentes, 44 en total), fueron electos el 25 de julio de 2015, de conformidad con la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2015.

La elección es nominal, por lo que se eligen a personas independientemente de las organizaciones sindicales o empresariales a las que estén afiliados. La participación de una organización sindical o patronal no está limitada ni condicionada más que al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes; las organizaciones que no participan en la elección de representantes es porque así lo deciden libremente.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y trabajan una jornada completa, al segundo trimestre del 2015 fue de un millón 115 mil 763, es decir, el 4.2 por ciento del total de asalariados de tiempo completo; si la comparación se hace contra el total de trabajadores asalariados de tiempo completo o no, el porcentaje de quienes perciben el salario mínimo representa el 3.3 por ciento.

Alberto Pérez Blas, director general de Comunicación Social

Precisa la PGJ-Hidalgo datos sobre caso Castro Mercado

Con relación a las declaraciones realizadas por Manuel Castro Mercado, publicadas el 30 de noviembre pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desea realizar las siguientes aclaraciones:

El procesado ingresó al Hospital General de Pachuca por un padecimiento denominado litiasis renal (piedras en el riñón), el cual fue controlado en un periodo de siete días.

Castro Mercado sufrió un infarto dos años antes de ser procesado, padecimiento que de acuerdo con los médicos tratantes es controlable; sin embargo, se ha negado sistemáticamente a ser atendido en el Hospital de Cardiología de la ciudad de México.

El pasado 13 de abril, previa valoración médica de peritos de la PGJEH, el juez primero penal de Pachuca ordena el internamiento del procesado en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad para continuar con la causa penal 248/2014 por los delitos de tentativa de homicidio y homicidio calificado.

El procesado, con el derecho que le asiste, promovió el amparo 448/2015 ante el juzgado segundo de distrito, concediéndole la suspensión definitiva condicionada a que una vez estable su estado de salud sea trasladado al Cereso.

El pasado 9 de noviembre se le niega un nuevo amparo de la justicia federal ya que el juez de distrito determina que no existe ya justificación para la permanencia del procesado en el hospital general.

El 25 de noviembre, luego de la valoración de dictámenes periciales y del expediente clínico del procesado, el hospital general expide el egreso del procesado luego de 502 días de permanecer en el nosocomio.

Fernando Hidalgo Vergara, coordinador de Comunicación Social de la PGJEH

Exigen debate nacional sobre pensiones de empleados públicos

Demandamos a los diputados que antes de aprobar cambios a la ley del Issste, escuchen la opinión, las propuestas y los planteamientos de los trabajadores afectados con la iniciativa y realizar de manera indispensable la evaluación del manejo de los fondos de pensiones por el Pensionissste y las Afores que han perdido más de 400 mil millones de pesos en los últimos siete años, y la revisión del modelo de cuentas individuales que tienen un alto costo para el erario público y para los trabajadores mexicanos, que además proyectan pensiones menores a la tercera parte de sus salarios.

El modelo ha fracasado mientras que en otros países se regresa al régimen solidario en México, el gobierno pretende subsanar el déficit fiscal con la privatización de más de cien mil millones de pesos de los fondos de los empleados públicos.

Profesora Irma Acela Pérez: Coordinadora nacional de jubilados y pensionados del CNTE-SNTE, Diana Sánchez Juárez: Unión Nacional de Técnicos y profesionales de PEMEX, Antonio Vital Galicia: Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Urgen donadores de sangre

Se solicitan donadores para Daniela Saucedo Castellanos, quien está internada en el Hospital 20 de noviembre, Cama 316. Favor de llegar temprano. Muchas gracias.

Invitaciones

Foro Salario suficiente y calidad de vida

Invitamos a que asistan al foro Salario suficiente y calidad de vida, con la participación de trabajadores sindicalistas, que abordarán entre otras temas, el papel inconstitucional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Martes 1º de diciembre, a las 16:30 horas, en el auditorio de la Asamblea Legislativa del DF, ubicado en Plaza de la Constitución 7, en el Zócalo de la ciudad de México.

David Miranda Pérez, Pedro Martínez y Héctor Mora Zebadúa

Conferencia Palestina y literatura

Een el contexto del sexto seminario sobre pensamiento contemporáneo, se realizará la conferencia La Palestina contemporánea a través de su literatura, a cargo del traductor palestino Shadi Rohana.

La cita es este miércoles 2 de diciembre a las 11 horas, en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Av. San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Miguel Napoleón

Foro sobre la propuesta alterna de AMLO para el Aeropuerto del Valle de México

¿Por qué destruir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el Aeropuerto Base Militar # 1 Santa Lucía?. Mejor sumemos gastando menos. El proyecto de Peña Nieto costará 169 mil millones de pesos, quita fuentes de empleo, daño ecológico y riesgo de inundaciones en el Valle de México. La propuesta de AMLO es de 57mil millones, ahorro de 112 mil millones de pesos, sería un nuevo polo de desarrollo económico, además de que preserva, conserva y protege el medio ambiente.

Te invitamos a que la conozcas y participes. Miércoles 2 de diciembre, a las 18:00 hrs. en Sur 12, No. 412, esquina Oriente 251 (frente al Oxxo), Colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Línea A Metro Canal de San Juan o Agrícola Oriental. Nos acompañan: César Cravioto Romero, coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA en la ALDF. Citlalli Hernández y Felipe de la Cruz diputados locales de Iztacalco. Informes: 2235 0462.

Erwin Fonseca

Piden víveres, ropa y cobijas para padres de los normalistas

Ropas abrigadoras y cobijas, nuevas o usadas, pero limpias y en buen estado de uso, así como alimentos no perecederos y agua, se requieren para apoyar el plantón de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Se reciben directamente en Avenida Reforma y Chivatito, a un costado de Los Pinos, o en el local de Morena Cuauhtémoc, Zaragoza 61-107-A, entre Violeta y Mina, Colonia Buenavista-Guerrero, Metros Revolución o Hidalgo y mismos Metrobuses o Mina y Chopo. Ofrecemos acudir a recoger aportes mayores a doce piezas: solicítalo al correo electrónico [email protected] o llama al 04455-1297-1825 a partir de mañana martes primero de diciembre desde las 13:00 hasta las 18:00 hrs.

Beatriz Gaytán, Irma Lara, Martha León, Enrique Reza, Antonio Avitia y Emilio Reza