Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la COP21 resalta la aprobación de la reforma energética

Efectiva, la propuesta de aplicar gravamen a la producción de carbono, dice el Presidente
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 6

París.

Fijar un precio real al carbono resulta una medida efectiva para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el contexto de su participación en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21, el mandatario reiteró la adhesión de México a la iniciativa para gravar la producción de carbono, porque de ese modo se podrá reducir el consumo de combustibles fósiles y estabilizar la temperatura de la Tierra.

Durante la presentación de la iniciativa Carbon Pricing, en uno de los salones de la sede de la Conferencia mundial sobre medio ambiente y donde estuvieron además el presidente de Francia, François Hollande; el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el mandatario mexicano dijo que por primera vez en 20 años “estamos ante la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que el incremento de temperatura supere los dos grados’’.

México, indicó, respalda particularmente la iniciativa de precio al carbono, porque transitar a una economía baja en este contaminante es responsabilidad de todos: gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil.

En la última de sus actividades en la COP21, Peña Nieto ubicó en 2013 el año en que México aprobó el impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores del gas natural, y se avanza en la creación del mercado de carbono.

Dicho gravamen, añadió, está diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales y se aplica a cada tipo de combustible, dependiendo de su contenido específico de carbono. Busca reducir las emisiones de carbono, así como recaudar recursos para promover acciones para un desarrollo sutentable.

El cambio climático, dijo, es un reto a encarar con plena responsabilidad por todos los países, y México está comprometido con esta causa internacional; por ello estamos adoptando medidas concretas e impulsando políticas públicas en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, indicó.

Para ello, se refirió a la aprobación de una reforma con criterios de sustentabilidad, incluyendo el uso de energías limpias, sobre todo, las de mayor potencial: geotérmica, eólica y solar.