Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evita que parte de su capital sea entregada a una Afore privada: Estefan Chidiac

Cambia el PRI iniciativa de Peña para que el Pensionissste no sea paraestatal

En ningún caso las comisiones de la nueva institución excederán las de otras administradoras

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que corrigió la iniciativa presidencial para separar administrativamente el Fondo Nacional de Pensiones de Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), con el fin de que no sea una paraestatal, sino una entidad pública y evitar que parte de su capital sea entregada a una Afore privada, como se pretendía.

Tendrá un régimen parecido al de la banca de desarrollo y los sindicatos están satisfechos porque se evitará que se sepulte al Pensionissste. La mejor manera de privatizarlo es mantenerlo como está, porque el dinero se iría fugando poco a poco, explicó anoche el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.

Señaló que con los cambios al proyecto de dictamen, que será votado hoy en esa comisión, se espera el voto de las otras bancadas, incluida la del PRD, la cual planteó ajustes al documento.

El priísta sostuvo que, de mantenerse ligado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el fondo de pensiones corre peligro de desaparecer, padecer una muerte lenta, en función de su falta de competitividad.

Aseveró que la Afore pública que resulte de la transformación de Pensionissste deberá ser producto de una ley expedida por el Congreso de la Unión, al establecer su constitución dentro del decreto y no en un transitorio, como propuso el Ejecutivo.

También se incluirá una definición para que tenga autonomía financiera y de gestión, y no dependa de los dictados del Ejecutivo mediante la Secretaría de Hacienda, al definir que elaborará su presupuesto, asegure que los costos de administración únicamente con el producto de las comisiones cobradas por la administración de las cuentas individuales.

El Estado, agregó, tendrá posesión de 100 por ciento del capital de la nueva Afore, lo cual da completa certidumbre de que será el único participante en la nueva institución.

Dijo que además se incluyó que los recursos del SAR 92 continuarán bajo la administración de la nueva Afore hasta que los trabajadores elijan otra, aun cuando ello se encuentra estipulado en la ley vigente.

Informó que las cuentas individuales de los trabajadores de nuevo ingreso continuarán registrándose en la nueva institución, conforme a la regulación que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Se preservará la certeza de que en ningún caso las comisiones de la nueva institución podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de fondo para el retiro, agregó.

Estefan Chidiac se comprometió a que en la redacción se definirá que se reinvertirán los remanentes de operación en las cuentas individuales, según lo defina el consejo de administración.

En estos seis puntos que hoy leímos, pronunciados por el PRD, hay total coincidencia con el dictamen. Se han sustanciado las solicitudes de adecuación y no hay motivo alguno, técnico o jurídico, para que no sea votado de manera consensuada, declaró.

Antes, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la bancada no expresó su aval para crear una paraestatal, sino wuna Afore pública, sólida, sin injerencia de intereses privados, con fines sociales y autonomía financiera y de gestión. El ahorro de los trabajadores tendría certidumbre y mejores rendimientos.